MTB Single Speed

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¿Alguna vez has pensado en lo divertido que sería  poder ir circulando por tus senderos habituales y no tener que ir pensando en si llevas el desarrollo correcto o en si subes o bajas un piñón, solamente estar centrado en que trazada eliges?

Pues lo puedes conseguir más fácilmente de lo que te crees, solamente tienes que decidirte  a montar en una bicicleta “single speed”, como son habitualmente conocidas, y que traducido no quiere decir otra cosa que “velocidad única”. El single speed tiene sentido sobretodo en bicicletas sin amortiguador trasero (muchas veces, como veremos, incluso sin horquilla de suspensión) y te lo puedes montar con relativa facilidad (tanto mecánica como económica) en tu bicicleta habitual o si podemos, en una segunda bicicleta que no hace falta que sea excesivamente cara o avanzada para disfrutar del single speed.

Antes de continuar, sabemos que también habrá muchos reacios o escépticos con el tema, que lo encontrarán una moda “snob” o hípster y que pensarán que habiendo los grupos de transmisión tan perfectos que existen hoy en día, son ganas de sufrir más de la cuenta o querer dar la nota. Para ello, sólo hemos de decir que no queremos para nada convencer a nadie de que venda su grupo de transmisión o que os cambiéis la bicicleta por una “single”, (es más, nos estaríamos echando piedras encima de nuestro propio tejado), si no que simplemente os animamos a probarlo, a modo de actividad complementaria, ya que cambia la percepción de los caminos por los que circulamos habitualmente, es divertido y al final, adictivo, pues sabemos de más de un caso que al final sale más con su bicicleta de 1 velocidad que con la otra de 20.

Las ventajas son muchas, y si te decides a montar single speed y vas saliendo habitualmente, no hay duda que tu condición física mejorará, puesto que si ya de por si una subida te hace esforzarte más, al adaptar tu desarrollo a la pendiente, estamos rebajando nuestro grado de esfuerzo, en cambio, si no tenemos esta opción, seremos nosotros a través únicamente de nuestro esfuerzo, quien nos tendremos que adaptar 100% a la subida si queremos subirla dándole a los pedales.

También nos hará mejorar nuestra técnica en bajada, especialmente en senderos un poco técnicos, rápidos y prolongados, donde tendremos que sacar lo mejor de nuestras técnicas de bombeo de la bicicleta para aprovechar al máximo la propulsión que nos ofrece la bajada. Además, prácticamente, siempre estaremos obligados a elegir la trazada con más “flow”, la más dinámica, por el mismo motivo. Y al final, aunque vayamos con una bicicleta de velocidades, tendremos tan absorbidos estos conocimientos, que tanto el bombeo, como la elección de la mejor trazada, la haremos sin pensar, y en esto momento ya podremos decir que ha evolucionado nuestro nivel conducción.

Por otra parte, para disfrutar plenamente de nuestras salidas “singles” es vital que contemos con una horquilla bloqueable, y que esta función realmente trabaje bien y sea efectiva, ya que al enfrentarnos a las subidas más exigentes, nos veremos prácticamente obligados a pedalear de pie para aprovechar nuestra fuerza de pedaleo, y para que parte de esta fuerza no se pierda en innecesarios hundimientos de las barras de la horquilla, es vital, como decimos, que sea bloqueable. Por eso, muchas veces estamos acostumbrados a ver directamente singlespeeds con horquillas rígidas de carbono o chromoly, ya que de este modo nos podemos olvidar de bloquear o no la horquilla también, damos continuidad al proceso de simplificación técnica de la bicicleta, ahorras entre 0’5 y un 1kg de peso y tu conducción también variaría permitiéndote progresar a la larga, aunque esto ya es otra asunto que daría mucho de que hablar y lo dejaremos para otra ocasión.

Ahora ya esta en tus manos, esperamos haberte convencido de probarlo y si no, al menos, que te hayamos ayudado a quitarte esta idea totalmente de la cabeza.

Si buscas una segunda bicicleta para montar single speed, en nuestra web y tiendas, puedes encontrar algún modelo que encaje en tus planes.

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