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Las herramientas básicas para montarte un taller de bicicletas en casa

Sois muchos los y las ciclistas que nos pedís consejo para poder trastear vuestra bicicleta en casa, en este post os vamos a detallar algunas de las herramientas básicas que debéis tener para poder mantener vuestra bicicleta en perfectas condiciones, hacer alguna pequeña reparación o ajuste en casa.

Las bicicletas no dejan de ser medios de transporte, vehículos mecánicos, como tal necesita de unos ajustes básicos periódicos si queremos que todo funcione correctamente. Hace varios años íbamos con bicicletas de siete u ocho piñones y con tres platos en la parte delantera, con frenos a la llanta y solo los más afortunados montaban suspensión delantera en sus bicicletas, esas bicicletas necesitaban ajustes, sí, pero no eran ajustes tan precisos como ahora. Las bicicletas actuales están mucho más desarrolladas y por ejemplo donde antes teníamos siete piñones, ahora tenemos doce piñones en el mismo espacio, por lo tanto los ajustes deben ser mucho más precisos y cualquier desalineación del cambio trasero u otra pieza nos dificulta su funcionamiento normal.

Tened en cuenta que en Biking Point podéis encontrar bicicletas similares o prácticamente iguales a les que montan los equipos de competición, imaginaros que pudiéramos comprar la moto de Marc Márquez en nuestro concesionario de motos, esa moto necesitaría mucho más mantenimiento que una moto convencional. Por esta regla, cuanto más cara o más desarrollada sea nuestra bicicleta, más cuidados necesita. Si hacemos de forma periódica un buen mantenimiento a nuestra bicicleta vamos a conseguir exprimir todo su potencial. No nos sirve de mucho comprar una bicicleta de 4000€ y no hacerle ningún mantenimiento en uno o dos años, no estamos sacando todo el partido a nuestra bicicleta.

Ahora que ya estamos un poco más concienciados que debemos, y nuestra bicicleta así nos lo exige, hacer unos ajustes de forma regular a nuestras preciadas maquinas de dos ruedas. Qué herramientas podemos tener en casa para solucionar algunos problemas o para simplemente mantener nuestra bicicleta en condiciones para la ruta del fin de semana.

Soporte de bicicleta, caballete o pie de taller: este utensilio es más importante de lo que parece. Sin un buen soporte no podremos mantener nuestra bicicleta estable al hacer los ajustes. Se nos puede caer la bicicleta, vamos a estar incómodos ya que con una mano sujetaremos la bicicleta y con la otra la herramienta para hacer el ajuste pertinente. Es muy recomendable invertir algo de dinero en un soporte en condiciones, y si lo cuidamos y guardamos bien nos va a durar años. Podéis utilizar alguno de estos productos:

Material de limpieza: Puede parecer obvio, pero a veces no lo es tanto. Para realizar cualquiera ajuste u operación de mantenimiento lo primero que debemos hacer es limpiar correctamente la bicicleta. Imaginaros ajustar un cambio trasero con los piñones llenos de barro, es imposible hacerlo correctamente. Un cubo, esponja y cepillo son los tres indispensables para esta operación, lógicamente una manguera de agua, no hace falta manguera de alta presión, incluso es mejor si es sin presión. Debemos limpiar nuestra bicicleta con productos neutros o biodegradables, para cuidar del medio ambiente y para que la pintura de nuestra bicicleta no se vea afectada. En nuestro canal de Youtube vais a encontrar diferentes videos de limpieza y ajuste, echadle un ojo. Alguno de los productos que podéis utilizar son:

Aceites, lubricantes y grasas convencional y para uso en carbono: Después de la limpieza es recomendable una buena lubricación de nuestra bicicleta. Hay mucho y distintos puntos que hay que lubricar o retirar toda la humedad. Recordad que hay productos que lubrican y a la vez retiran la humedad de nuestra bicicleta. Son los más recomendados después de la limpieza de la bicicleta.

Algunos puntos que se deben lubricar después del lavado pueden ser: Interior de los mandos de cambio, puntos de giro de las manetas de freno, sistema de bloqueo de suspensiones, puntos de giro si utilizamos una bicicleta de doble suspensión, muelles de los pedales, puntos de giro del desviador delantero y cambio trasero, roldanas cambio trasero, muelle del cambio trasero, etc.

También es muy recomendable retirar los ejes de las ruedas y engrasar con grasa industrial convencional, para tener un óptimo funcionamiento y menos ruidos. Si tenemos piezas de carbono en nuestra bicicleta es muy recomendable engrasarlas con grasa especial para piezas de carbono para evitar problemas de ajuste. Por ejemplo si lleváis una tija de carbono en un cuadro de carbono es imprescindible retirar cada cierto tiempo (uno o dos meses) la tija del cuadro, limpiar las dos superficies de impurezas, aplicar grasa específica para carbono en las dos superficies y volver a montarlo correctamente. En resumen algunos de los productos que podéis utilizar son:

Bomba de inflado, desmontables y líquido tubeless: Seguramente un de las herramientas esenciales y que no faltan en ninguna casa donde haya bicicletas son las bombas de inflado. Mantener una presiona adecuada de los neumáticos es básico para poder rodar con las máximas garantías y sobre todo para poder solucionar cualquier pinchazo o perdida de aire en casa.

Hay distintos tipos de bombas de inflado, nosotros recomendamos las típicas del taller, las que puedes hinchar sujetando la bomba con los pies y con los dos brazos subir y bajar el pistón de inflado. La presión de las cubiertas es fundamental para conseguir una buena tracción, frenado, rodadura, etc. Si tenéis la posibilidad, haceros con un medidor de presión, para poder jugar con distintas presiones en las ruedas y ver cómo se comporta la bicicleta con una u otra presión. Los desmontables típicos de plástico no pueden faltar.

En cualquier desmontaje o montaje de las cubiertas serán imprescindibles. Y si sois de los que utilizáis tubeless, es ideal tener un bote de 250ml o 500ml en casa para poder ir rellanando vuestras cubiertas cada cierto tiempo para asegurarnos un buen sellado en caso de pinchazo. Es recomendable cambiar el líquido tubeless como máximo cada 3 meses y dependiendo de las condiciones de calor o uso cada mes y medio o dos meses. Podéis utilizar alguno de estos productos:

Llaves Allen y Torx: Actualmente los tornillos allen y torx son los más utilizados en nuestras bicicletas. Con estas llaves podremos ajustar prácticamente cualquier componente: manillar, potencia, mandos, cambios, ajuste de cambio, frenos de disco, disco de las ruedas, etc. Son imprescindibles ya sea en multiherramienta o sueltas para poder hacer los ajustes necesarios o el mínimo mantenimiento a nuestras maquinas. Es recomendable escoger llaves allen con una de las puntas en terminación redonda, con este acabado será mucho más sencillo ajustar esos tornillos que quedan un poco escondidos o de difícil acceso. Os dejamos un par de opciones:

Tronchacadenas, medidor de desgaste de cadena y alicates para cadena: Para poder tener un control del desgaste de nuestras piezas de transmisión es esencial un medidor de cadenas. Con este medidor podremos controlar el estiramiento de la cadena y por lo tanto en que momento debemos cambiar nuestra cadena para evitar un desgaste prematuro de todo el sistema de transmisión. Un tronchador de cadenas tampoco debe faltar en nuestro taller y por ultimo unas alicates para cadenas. Estás alicates son relativamente nuevas en el mercado y nos permiten abrir y cerrar los cierres rápidos de la cadena sin apenas esfuerzo. Las cadenas más modernas de once o doce velocidades llevan algunos eslabones rápidos algo duros, para dar más seguridad al sistema el cierre del eslabón es bastante duro, con estas alicates los vamos a poder abrir y cerrar sin dañar la cadena ni el eslabón y sobretodo, sin mucho esfuerzo. Os dejamos algunas opciones:

Llave de discos: La llave de discos es una gran herramienta pero conlleva un gran poder. Hay que ser muy cuidadoso al utilizarla ya que podemos doblar aun más nuestro disco en vez de enderezarlo como nosotros queremos. El funcionamiento es fácil, con el disco montado hacemos girar la rueda y el disco, si vemos que en algún punto toca con las pastillas o la pinza lo enderezamos con la llave. La llave tiene un encaje específico para que entre el disco. Hacemos un poco de palanca y listo. Como os hemos comentado hay que ser cuidadosos con la fuerza que ejercemos ya que podemos enderezarlo demasiado y provocar roces por el lado contrario.

Llave de conos: La llave de conos nos va a servir para poder desmontar los ejes de nuestras ruedas, muchos fabricantes aun usa el sistema de conos o similar. Esta herramienta está diseñada para encajar en múltiples posiciones y poder aflojar los conos de nuestras ruedas, de esta forma podemos hacer el ajuste de juego de los conos o simplemente desmontar para engrasar las bolas o rodamientos de nuestros ejes de rueda.

Llave de radios: La llave de radios es otro de los básicos para nuestro taller. Con la llave de radios podremos realizar pequeños ajustes de nuestras ruedas. Por ejemplo si se nos ha descentrado la rueda o simplemente tenemos algún radio flojo, podremos apretarlo con una tensión similar a los otros para poder seguir disfrutando de nuestro hobby. Por otro lado si queréis centrar vuestras ruedas es posible realizarlo con la ayuda de un par de bridas cortadas en las vainas u horquilla como herramienta de guía. De todas formas os recomendamos que el centrado de ruedas se haga en un taller profesional para evitar males mayores.

Llave de pedales: La llave de pedales nos puede resultar muy útil para aflojar o apretar los pedales sin dañar las bielas. Es importante retirar cada cierto tiempo los pedales y engrasar las roscas para evitar crujidos o que simplemente no se nos gripen las roscas. Es recomendable montar grasa de cobre específica para roscas, pero si no disponéis de ella podéis montar grasa industrial como la que os hemos adjuntado en el apartado de aceites, lubricantes y grasas.

Destornilladores: Otro de los básicos en cualquier taller, casa o etc. Con un juego de destornilladores tonto plano como estrella nos pueden solucionar mil y un problemas. No vamos a extendernos en este punto ya que son herramientas muy usuales en cualquier casa o taller. No está de más tener un par de destornilladores de buena calidad y de distintos anchos para solventar cualquier situación.

Llave inglesa y llaves fijas: Otras llaves multiuso que nos pueden venir bien para muchas circunstancias. Por ejemplo con la inglesa podremos hacer palanca, aflojar cualquier tuerca, sujetar, etc. Y sobre las llaves fijas, os recomendamos principalmente las llaves fijas abiertas de 6/7 y 8/9 son las más comunes para el ajuste de frenos y purgadores.

Alicates universales y corta cables: No nos podemos olvidar de las típicas alicates universales, las cuales nos pueden ser de gran ayuda por multitud de tareas, como por ejemplo estirar los cables del desviador antes de tensarlos o simplemente sujetar cualquier pieza de la bicicleta en caso necesario. Otras alicates que no está de más tener en nuestros talleres son una alicates de punta larga para poder llegar a los sitios más complicados. Por último alto totalmente necesario son unas alicates de corte o un cortacables muy útiles para cortas las fundas de los cambios cuando sea necesarios o los propios cables de los cambios. Os dejamos un enlace de un cortacables que tenemos disponible en nuestra web:

Herramientas para retirar el casete: Estas dos herramientas que os presentamos en este apartado son esenciales para poder retirar la mayoría de casetes de cambio de nuestras bicicletas. Un extractor de piñones es la herramienta que encaja en la tuerca o el mismo casete, este utensilio nos permite apretar o aflojar nuestro casete. Para apretar no tenemos problema ya que el propio buje de la rueda queda bloqueado, pero para aflojar necesitamos la herramienta que sujeta el casete, la herramienta desmonta coronas. Con esta herramienta podremos bloquear el casete y podremos aflojarlo sin complicaciones. Es recomendable desmontar el casete para poder limpiarlo correctamente y también engrasar el propio nucleo. Os dejamos un par de opciones disponibles en nuestra web:

Caja de herramientas Topeak Prepbox: Por ultimo os presentamos la caja básica de herramientas Topeak Prepbox en esta caja tenéis gran parte de las herramientas que hemos comentado en este artículo y alguna herramienta más. Con este pack podéis realizar gran parte del mantenimiento de vuestras bicicletas y algunas reparaciones de importancia. Si sois mañosos con las herramientas y estáis convencidos de que haréis un mantenimiento periódico a vuestras bicicletas, quizás es la mejor relación calidad/precio. Os dejamos el enlace de la web:

En este artículo habéis visto un buen numero de herramientas indispensables para tener nuestras bicicletas apunto, lógicamente hay muchísimas herramientas más que podéis adquirir, pero quizás es más conveniente llevar tu bicicleta al mecánico especializado antes que comprar herramientas que utilices una o dos veces.

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