La tendinitis, un dolor asociado al ciclismo

Tendinitis

Hoy en nuestra sección prevenir lesiones en ciclismo hablamos sobre la tendinitis, una de las lesiones en las rodillas más comunes en el ciclismo. En este post os contamos sus principales síntomas, buscamos las causas y las soluciones. Lógicamente, dependiendo del grado de dolor, aparte de hacer reposo o unos ciertos ajustes en la bicicleta, si el dolor persiste es importante ir directamente a un especialista para analizar más al detalle el problema ya que una tendinitis mal curada puede ser una lesion muy molesta. Puede interesante también el post Remedios a los dolores más típicos del ciclista.

Tal y como decíamos, el ciclismo y el dolor en las rodillas muchas veces van asociados ¿Por qué? El ciclismo, es un deporte donde se producen ejercicios repetitivos y de impulso durante largos kilómetros, por lo tanto se puede sufrir fácilmente por desgaste o sobrecarga, roturas de fibras o inflamaciones que derivan en tendinitis. Básicamente nuestras rodillas funcionan como una bisagra y si esta trabaja en una posición incorrecta, o con desarrollos demasiado largos, o con un pedaleo deficiente, o sufren una acumulación de entrenamientos, la estamos forzando y al final puede acabar dando problemas.

 

LOS SÍNTOMAS PRINCIPALES

-Dolor por debajo de la rótula, puede ser en la unión del tendón y la rótula, en el propio tendón o en la inserción con la tibia.

-Dolor intenso al pedalear, simplemente al caminar o al estar en reposo.

-Dolor punzante en los tendones de la rodilla, cara externa o interna de la rótula

-Imposible subir y bajar escaleras sin sentir un dolor punzante.

 

POSIBLES CAUSAS

Si nuestro dolor es en la parte interior de la rodilla….los motivos pueden ser por una altura de sillín demasiado baja o  un sillín en una posición demasiado adelantada, también una longitud de bielas excesiva puede ser la causante.

Si  por el contrario nuestro dolor es en la parte exterior de la rodilla…suele estar asociado a una altura de sillín demasiado elevada, unos pedales/calas que permitan demasiada libertad o una posición de sillín muy retrasada.

 

TRATAMIENTOS MÁS HABITUALES

-El reposo suele estar siempre indicado

-Aplicación de hielo en los primeros días de tratamiento.

-Sujetar con vendaje elástico la articulación.

-Masaje transverso-profundo Ciryax cada 2 días.

-Masaje de descarga muscular, provocando reducir la tensión que el cuádriceps esté ocasionándole al tendón.

-Anti inflamatorios orales.

-Ultrasonidos.

 

SOLUCIÓN

Paralelamente al tratamiento físico, es fundamental identificar cuál ha sido el causante de la citada patología para así evitar volver a recaer. Muchas veces el principal problema viene de una simple mala posición encima de la bicicleta, difícil de detectar a ojos de los que no somos expertos en el tema. Para evitar posibles lesiones, nosotros recomendamos curarnos en salud, para ello es importante realizar un estudio biomecánico, como el Bike Fitting. Nos tomarán nuestras medidas corporales, nos evaluarán y corregirán todas aquellas variables determinantes para así disfrutar de una mejor posición sobre la bicicleta, haciendo que las articulaciones funcionen en un rango de trabajo óptimo y con una mayor comodidad. Si los dolores persisten es imprescindible ir a un especialista.

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