Rutas

Ruta: Del hierro y del carbón

Track_Ruta-del-hierroMapa

Hoy os proponemos una ruta de MTB apta para todos los públicos que transcurre por el antiguo recorrido ferroviario uniendo los términos de Ripoll, Sant Joan de les Abadesses y Ogassa. Es una de los 4 itinerarios gestionado por las “Vies Verdes Girona”. Un track de 33 km, de dificultad baja con muy poco desnivel. A esta facilidad se le unen las buenas condiciones de la vía: un trazado asfaltado con muy buena señalización. Descargar Track aquí 

Empezaremos la ruta en el pueblo de Ripoll a 675 metros de altitud, muy cerca de la estación de tren, donde empieza un GR, el inicio de la vía verde. Está indicado con flechas amarillas durante todo el paseo, hasta que lleguemos a nuestro destino, Ogassa y luego volver. Así que no hay dificultad de perdernos.

Sant-joan-de-les-AbadessesNos esperan 12km de vía, disfrutando cómodamente de un agradable paseo  que poco a poco irá subiendo, pasando por los pueblos de la colonia Jordana hasta llegar a Sant Joan de les Ababesses. Será un falso llano de asfalto de poca dificultad hasta llegar al pueblo de Sant Joan de les Abadesses, a una altitud de 819 metros, antes de empezar la primera subida dura del día de camino a Ogassa. Sobre el quilómetro 14, empezaran las duras subidas, dejando atrás el asfalto para adentrarnos a una zona boscosa de tierra. El camino esta reconstruido, así que como mucho nos encontraremos algún pequeño bache en algún trozo. Tener cuidado con las personas que vayan andando, porque hay mucha gente que también suelen hacer esta ruta. Los últimos 3 km tienen unos 200m de desnivel, prácticamente la totalidad del acumulado de toda la ruta. Al llegar a Ogassa recomendamos para a comer, ideal para recuperar fuerzas antes de subirnos a la bicicleta y retomar el camino de vuelta hacia Ripoll.

Ruta-del-hierro_

La bajada será por el mismo camino que habremos subido. Tener cuidado en la bajada, el primer tramo es una zona de mucha curva y con rampas bastante inclinadas. También tener cuidado de cualquier persona que os podáis encontrar en cualquier curva cerrada. La bajada de Ogassa hasta Ripoll será muy rápida.

Nota: Recomendamos hacer la ruta en primavera o principios de verano. No es aconsejable hacerla en invierno, sino es que vais bien equipados, ya que es una zona donde hace bastante frío. Es una ruta perfecta para pasar el dia en familia o con amigos… para disfrutar, no para sufrir.

Deja una respuesta