¿Horquilla rígida en MTB?

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El título de este blog no podía ser más apropiado, y es que como si estuviéramos en los primeros años de mountain bike, cada día se están volviendo a ver más bicicletas por la montaña de tipo XC con horquillas rígidas. Como paso con el blog del “single speedmuchos no lo entenderán o pensaran que es un atraso, y como ya dijimos, nosotros solo informamos y animamos a probar, después, cada uno es libre de hacer su interpretación acerca de que le conviene más para practicar mountain bike.

Volviendo al tema de la popularización de las horquillas rígidas, esto se debe a varios factores, uno de los más importantes es el del diámetro de las ruedas. Las ruedas más grandes de 27.5”, y sobretodo de 29”, como todos sabemos ayudan a superar con mayor facilidad los obstáculos y a la vez, al tener mayor superficie de contacto con el suelo, obteniendo como resultado una mejor absorción de las irregularidades. También se aconseja utilizar cubiertas con un balón generoso, ya que también ayuda a absorber.

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Otro factor importante ha sido la gran evolución que han sufrido las fibras de carbono, mejorando la calidad de las mismas y los procesos de fabricación, teniendo como resultado componentes completamente fabricados en carbono cada vez más ligeros y resistentes. Además, el carbono, por sus propiedades como material, a la vez que es más rígido que el aluminio, absorbe mejor las irregularidades, lo que para el ciclista se traduce en que acaba recibiendo menos vibraciones que si montara una horquilla rígida de aluminio. Otro factor a su favor propiciado por el uso del carbono es la ligereza, con el uso de una horquilla rígida de carbono nos podemos llegar a ahorrar hasta 1 kg de peso respecto a una horquilla de suspensión de gama alta.

Un factor importante que condicionará la elección de este tipo de horquilla será el terreno por el que acostumbremos a salir, si más del 50% de nuestras rutas transcurren por trialeras y caminos muy técnicos, especialmente de bajada, la elección de una horquilla rígida carece de sentido, ya que es obvio que no podremos mantener el mismo ritmo bajando que con una horquilla de suspensión que trabaje mínimamente bien, además de que se convertiría en una tortura a la larga para nuestros brazos, y en general, para todo nuestro tronco superior.

Pero entonces, ¿Cuándo es apropiado montar una horquilla rígida? Pues en el momento que nuestras rutas o el circuito de tipo XC transcurren mayormente por pistas rápidas y caminos no demasiado rotos, donde la mayor parte del tiempo nos lo pasamos pedaleando. Gracias a la horquilla rígida no perderemos ni un vatio de nuestra potencia en hundimientos innecesarios de las barras de una horquilla de suspensión, representando así la máxima expresión en eficiencia, además de como hemos dicho el ahorro de peso que supone y la mayor reactividad que así tendremos. Donde también notaremos una gran mejoría es en el paso por curva, mostrándose muy rígida y estable, especialmente en las curvas con un poco de apoyo, donde nos sorprenderemos de la velocidad a la que las podemos llegar a trazar. Algunos corredores optan por tener una horquilla con suspensión y una horquilla rígida, escogiendo así una u otra en función del circuito en el que van a correr durante el fin de semana.

Una horquilla rígida también tiene su hueco entre los que piensan más en la diversión que en la competición, y es que circulando por caminos, una horquilla rígida te obligará siempre a esforzarte en encontrar la trazada más fluida y limpia posible, como dicen los compañeros de las disciplinas más “gravity”, con más flow, y os garantizamos que esto engancha, y mucho, por lo divertido que es. Por otra parte, las horquillas rígidas te “educan” a buscar la trazada más limpia, y si bien al principio tendremos que pensar por donde pasamos, a la larga, nuestros instintos, sin pensar, ya nos llevarán por la trazada buena, lleves la horquilla o bicicleta que lleves.

Algunos consejos para potenciar la falta de comodidad que pueden suponer este tipo de horquillas en tramos más rotos o bacheados, son, como ya hemos dicho, cubiertas de balón generoso, y si puede ser montadas con tubeless, que nos permitirá circular con una menor presión y así la cubierta amortiguará mejor todas las irregularidades. Otro componente que puede ayudarnos a conseguir mejor confort, y que notaremos bastante, son unos puños de silicona o espuma, como por ejemplo los Esigrips, de gran calidad y funcionalidad, o los Massi, de excelente relación calidad/precio. Por último, unos guantes con la palma un poco gruesa, nos ayudarán también a tener mayor comodidad.

 Ahora ya depende de ti que hagas tu propia interpretación con la información que te hemos facilitado sobre las horquillas rígidas y si te convienen o no. Pero como casi todo en la vida, lo mejor es que la pruebes tu mismo y saques tus propias conclusiones.

 

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