Noticias

Fuera cables: a todos nos gustan las cosas limpias y ordenadas

Desde hace tiempo, vemos que cada vez las bicicletas tienen más cables tanto sea por los latiguillos de freno, los cables de los cambios, las tijas telescópicas o los bloqueos de suspensiones, entre otras cosas.

Por ejemplo, si dispones de una bicicleta de doble suspensión con bloqueo de suspensión al manillar… ¡tendrás un total de 5 cables! Y si además quieres montarte una fantástica tija telescópica, tendrás un total de 6 cables visibles por delante de tu manillar.

Por suerte, los fabricantes están aportando todo su conocimiento para poder conseguir las mismas prestaciones con una visión limpia, fiable y con menos mantenimiento de nuestras bicicletas.

Para conseguir este gran reto, los fabricantes de bicicletas tienen que trabajar codo con codo con los fabricantes de componentes para conseguir las compatibilidades entre ellos.

Hasta hace 1 año, únicamente podían disfrutar de unos manillares más limpios los ciclistas que adquirían bicicletas de la gama más alta.

A día de hoy, ya podemos disfrutar de bicicletas de gama media con cableados internos y grupos electrónicos. Lo más probable es que, en un futuro, todas las bicicletas tendrán esta tecnología aplicada.

Los componentes vitales encargados de conseguir el sistema No Cables son el manillar, la potencia y la dirección. Estos nos permiten incorporar los cableados por el interior aunque los cambios sean accionados mecánicamente por cable.

Aquí os podemos mostrar 2 modelos de la marca Syncros:

– Manillar de una sola pieza de carbono Syncros Creston iC SL

– Manillar + Potencia Syncros iC de aluminio

En nuestro caso, podemos aportar un ejemplo de una de las marcas pioneras en entrar en el mundo de No Cables: Scott.

No es casualidad que dos principales marcas en desarrollo constante estén unidas en el equipo internacional como es Scott-Sram MTB Racing Team. Eso les permite que tanto los corredores como los mecánicos del equipo puedan probar el material a fondo antes de sacarlo al mercado.

En la bicicleta del campeón del mundo, Nino Schurter, podemos apreciar la falta del cable de cambio y de la tija telescópica, y no es que vaya sin ellos, sino es que lo lleva con la tecnología inalámbrica de la marca SRAM llamada AXS. Esto nos aporta una limpieza total, funcionalidad con botones electrónicos, y sobre todo y más importante, una fiabilidad y un funcionamiento perfecto, muy superior a un funcionamiento accionado mecánicamente.

Por otro lado, Scott tiene un gran conocido embajador que se hace llamar ‘Dangerholm’. Para describirlo rápidamente, estaríamos hablando de un gran ‘friki’ del mundo de la bicicleta con una amplia visión del futuro y sin decir ‘no’ a nada.

Esta forma de actuar, se ha traducido en una modificación de su bicicleta Scott Spark juntamente con el manillar Syncros Fraser, consiguiendo prácticamente la desaparición de todo el cableado.

Para conseguir esto, ha tenido que realizar lo siguiente:

Modificar la dirección con una tapa artesanal del carbono, consiguiendo un espacio mayor para poder pasar los latiguillos de freno.

Modificar y agujerar el manillar Syncros Fraser para poder poner los latiguillos de freno por dentro.

Instalar las suspensiones electrónicas FOX Live para así eliminar los 2 cables de bloqueo del mando original Twinloc. (Las suspensiones FOX Live funcionan con varios sensores que consiguen que se bloquee automáticamente cuando el terreno no es irregular).

Tija de sillín RockShox Reverb AXS (accionamiento inalámbrico).

Cambio Sram XX1 Eagle AXS (accionamiento inalámbrico).

Emparejamiento de los mandos electrónicos de la marca Zirbel con el cambio Sram Eagle AXS.

Magura MCi

Otra marca que está apostando muy fuerte para el sistema No Cables, es la marca alemana Magura. Como principal fabricante del mundo de frenos de bicicleta y moto, Magura ha sido el primero en crear los frenos con los latiguillos por dentro de su propio manillar. Este concepto se llama Magura MCi.

Opciones para bicicletas de carretera

Sram y Shimano nos ofrecen varias opciones en cuanto a grupos de transmisión que nos garantizan que no se vea ningún cable relacionado con la transmisión. Así, conseguiremos una bici más limpia gracias a los revolucionarios sistemas inalámbricos. Estas son las opciones que tenemos para bicis de carretera:

– Sram Red AXS

– Sram Force AXS

– Sram Rival AXS

– Shimano DuraAce Di2

– Shimano Ultegra Di2

Opciones para bicicletas de montaña

Estas son las opciones que tenemos para bicis de montaña:

– Sram XX1 AXS

– Sram X01 AXS

– Sram GX AXS

– Shimano XTR Di2

– Shimano XT Di2

Opción de tija telescópica

Una de las mejores opciones para evitar el cableado propio de una tija telescópica convencional es implementar la tija RockShox Reverb AXS. Esta opción inalámbrica dejará tu bicicleta con una estética exquisita y te aportará todas funcionalidades y calidad propias de la marca.

Hasta aquí el post sobre los cables de las bicicletas y su tendencia actual a ocultarse. Esperamos que os haya sido de mucha ayuda y haya resultado interesante. Te invitamos a comentarnos tus preguntas, dudas o sugerencias en la caja de comentarios. ¡Hasta la próxima!