¿Fat Bike o Plus?

Fatbike-vs-Plus

Dejando de lado las bicis de 29 pulgadas y las 27,5 (650b), la industria del ciclismo ofrece al usuario otras alternativas, totalmente diferentes, a las medidas más estanderizadas. En el 2015, fueron las Fat Bikes y ahora para este 2016, han llegado las 27.5” Plus, dos conceptos realmente diferentes que abren otra prespectiva al MTB. ¿Las conoces?

Hoy en nuestra sección de opiniones y comparativas de bicicletas y componentes analizaremos sus principales características, veremos sus ventajas e inconvenientes.

Empezaremos  con las Fat bikes, un concepto que ha ganado mucha popularidad estos dos últimos años, algunos argumentan que sus inicios se remontan  en California en los años 1970. Época donde los inquietos jóvenes de Marin County y San Francisco comenzaron a experimentar con sus bicis modificando sus componentes. Uno de los principales cambios fueron las cubiertas hacia una medida mucho más grande. Perfectas para empezar hacer carreras montaña a bajo. Otros sostiene que aparecieron en la nevada Alaska, y fueron diseñadas como medio de transporte, evitando suspensiones, que con el helado frío acababan rompiendo. Con estas ruedas no necesitaban suspensiones y podían circular por cualquier parte, sobretodo por la nieve.

Volviendo a la actualidad, las Fat bikes, han vuelto como alternativa para circular por zonas donde una MTB de tamaño estándar no puede (dígase nieve, arena, etc…), es en estos terrenos donde realmente su diámetro de 3.6 hasta 5.0 se convierte en una ventaja. En la actualidad, hay varios dilemas sobre su funcionamiento, ya que algunos piensas que únicamente es funcional en zonas extremas, tal y como comentábamos hace un momento y otros, por el contrario, creen que puede funcionar perfectamente en cualquier sitio.

¿Cuales son sus ventajas?

-No hace falta llevar una horquilla de suspensión. Su grandes ruedas permiten ir a presiones muy bajas, hasta 0,5 bares. Con esta presión, las ruedas se convierten en la suspensión de la bici

-Manillar especialmente largo para un mayor control y equilibrio

-Su ancho de rueda y taco ofrece un mayor agarre en el terreno. Mucha tracción.

-Su paso, por zonas abiertas con muchos osbtaculos, es mucho más estable y seguro, sea subida o bajada. Como un “mini tractor”

-La inercia de las ruedas te lanzan cuesta abajo como un misil

-Vienen con transmisiones de uno o dos platos, con lo que se gana ligereza y simplicidad. Fundamental en una bici con estas dimensiones.

¿Y sus desventajas?

-Su gran diámetro penaliza en las subidas  y llaneando. Al tener que llevar la presión baja hace que las cubiertas lastren más

-Sus ruedas tan anchas harán de las Fat Bikes unas bicicletas más exigentes físicamente hablando.

-Su peso ( 16 kg de media)

-Menor control en zonas reviradas con mucha curva, cuesta trazar

-Si hinchas las ruedas a una presión alta, en bajada se pierde mucha estabilidad y agarre

-No puedes hacer grandes rutas con la misma comodidad que una 26”,27.5” o 29”

Fatbike

Si no conoces las 27.5”Plus, tienes que saber es la última variedad para esta nueva temporada 2016, aunque actualmente son pocas las marcas que han apostado fuerte, su irrupción en el mercado es muy destacable. Para que te hagas una idea, las medida 27,5+ (650B+) no son más que una 27,5” estándar pero con un ancho mucho más grande al que estamos acostumbrados,  más similar al de una Fat Bike, con medidas entre las 2.8 y las 3.0. Dado este tamaño de neumático, es necesario usar llantas con un ancho interno más amplio, aproximadamente de 40mm a 45mm. Con estas dimensiones, una rueda montada con una cubierta de 27,5+ da un diámetro muy similar al de una 29”, pero con mucho más volumen de aire. Esta claro que su principal función es ofrece diversión completamente diferente pero sin penalizar en el pedaleo. La idea es acercar los beneficios de la rueda de fat-bike dejando de lado sus desventajas. Una opción más que interesante para las futuras e-bikes y para los amantes de lo poco convencional.

¿Ventajas?

-Mayor diversión y un manejo mucho más agresivo para ciclistas experimentados. Ángulo de dirección mas lanzado.

-Ganas en superficie de apoyo (más tracción y absorción) y reduces notablemente el lastre de la cubierta en comparación a una Fat Bike.

-Rodadura superior, líneas más rápidas y menos resbalones

-Los terrenos y obstáculos más duros son más fáciles de superar

-Compatibilidad. El diámetro exterior de las 27,5” Plus encaja con el de una rueda estándar de 29”x2.3mm.

-Ideal para gestionar los surcos, agujeros o escalones

-Al aumentar el ancho de la llanta hay mayor estabilidad

-Más resistencia a los pinchazos por impactos

-Amplia variedad de modelos: dobles y rígidos. 27.5”Plus y algunas 29” Plus.

¿Desventajas?

-Su diámetro penaliza un poco en las subidas si lo comparamos con una 26, 27.5” o 29”. Al tener que llevar la presión baja hace que las cubiertas lastren algo.

-Un poco más torpe en giros más cerrados o trayectorias más angulosas

-Bajando rápido no posee la reactividad o la aceleración de una bici de 27,5 o 29”

-La nueva medida de rueda genera inercias a las que no estamos normalmente expuestos y que necesitaremos algo de tiempo a aprender a controlar perfectamente.

Plus

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