Entrevistas

Entrevista a Ivan Oulego – Leyenda del DH

oulego-1

Ivan Oulego necesita pocas presentaciones en el mundo del mountain bike. Especializado prácticamente desde sus orígenes en el descenso, es conocido por su técnica de pilotaje y bajadas salvajes, que lo han llevado a ser conocido con el sobrenombre de «Crazyhorse»… y a ser uno de los pilotos más queridos del circuito, siendo coreado por ejemplo en un emplazamiento para el descenso tan mítico como Fort William.

Le hemos querido hacer unas preguntas para saber sus planes más inmediatos relacionados con el mountain bike y para que nos haga desde su experimentada óptica (no olvidemos que ha competido durante 20 temporadas en la copa del mundo) un pequeño análisis de la evolución del descenso, el momento actual y su relación con el enduro.

¿Cuáles son tus planes de futuro?
Seguir sobreviviendo en el mundo de la bici.

¿Sigues entrenando con regularidad?
Sigo haciendo deporte regularmente pero no tanto como me gustaría.

Descríbenos como es tu salida en mountain bike perfecta.
Realmente como más disfruto es en una salida de más de 2h, y solo. Poner una marcha ligera y constante, enlazando con senderos y buenas trialeras.

En 20 años de World Cup, has vivido desde dentro la evolución de las bicicletas de DH, desde los “hierros” rígidos a las actuales máquinas que prácticamente se parecen más a una moto de cross sin motor, que a una bici de rally, ¿con que evolución te quedas como la más importante que ha permitido recortar más segundos al crono?
Creo que cualquier evolución que ha sufrido la bicicleta de DH ha sido muy positiva, pero hay tres que destacaría especialmente y que han marcado la diferencia: la aparición del pedal automático, las suspensiones (tanto delantera como trasera) y los frenos de disco.

¿Y alguna que no te guste que si pudieras eliminarías?
Ninguna. Todo me parece una mejora.

ivan-2

A la vez, la evolución de las bicis, en pocos años cambió los trazados por completo, con saltos cada vez más grandes y zonas técnicas que sólo unos pocos años atrás se veían como imposibles. ¿Te ha resultado a ti, que prácticamente estas ahí desde los orígenes del DH, evolucionar tu pilotaje y técnica para seguir estando en el top?
De hecho he evolucionado mucho como piloto pero creo que han sido una suma de factores. La evolución del deporte por un lado (circuitos, bicicletas, etc) y por otro lado mi madurez personal y la experiencia como piloto que he ido adquiriendo con los años.
Al principio era todo potencia sin control! Poco a poco he aprendiendo a ser mucho más fluido, visualizar y preparar los circuitos, aprender dónde pedalear y dónde mantener las inercias… Pero sin duda lo que más me ha ayudado ha sido y es, disfrutar de este deporte por encima de todo.

¿Cuál es tu trazado WC favorito?
Fort Williams en Escocia, por su organización; Máribor en Eslovenia, por el trazado; y Mont-Sainte-Anne en Canadá,  por tradición.

Alguna vez hemos escuchado comentarios tuyos donde dices que no te gusta mucha el enduro, a pesar de que siempre que has participado en alguno has hecho un buen papel. ¿Cambiarías alguna cosa para que te resultara más atractivo?
Sí que me gusta el Enduro y mucho. De hecho el MTB no existiría si unos americanos no se hubieran hecho descensos con unas bicis playeras en los 70.
Lo que no me gusta es la competición de Enduro y para mejorarlo propondría prohibir los entrenos y más cuando se hacen con remontes. Pero eso sé que sería imposible de realizar…

¿Te gustaría participar algún día en alguna prueba de las Enduro World Series?
Sí. Y probablemente sea este año en Ainsa, Huesca.

ivanoulego_enduro

¿Y qué les dirías a los que dicen que el DH está muerto?
Que el enduro no tiene la agresividad que tiene el DH.

Del panorama internacional actual ¿cuál ves como el rider más completo?
A día de hoy los veo a todos muy completos. Son las caídas y las lesionas las que te hacen ser más irregular.

Y del panorama nacional, ¿a qué joven ves con más potencial?
Creo que viene una generación que dará caña y muchas alegrías, especialmente los hermanos Jorba, Alex Marín y Dani Algarra. Seguro que lo van a hacer muy bien.

¡Muchas gracias Ivan!

 

Deja una respuesta