Entrevista a Israel Núñez

isra

Israel Núñez es un ciclista muy querido, de aquellos que dejan huella allá donde van, muestra de ello la encontramos, por ejemplo, en el reconocimiento que recibió en la última edición de La Portals, o en el nombramiento, recibido recientemente, como mejor deportista de Martorell del año 2014. Si nos ceñimos al ámbito estrictamente deportivo,  además de haber sido corredor profesional de carretera, puede hacer gala de un palmares excepcional sobre tierra, barro y arena, con podios en campeonatos de España de XC y CX, campeón de la Titan Desert 2009 o campeón de la Transpyr 2014.  Le hemos hecho unas preguntas unos días antes de que empiece el primer reto importante de la temporada, la Andalucia Bike Race, donde competirá en la categoría dúo mixto, igual que en la Titan Desert, que empezará a finales de Abril, junto con su pareja, Mar Franco.

¿Cuáles son los principales objetivos para esta temporada?

Esta temporada se presenta muy cargada y llena de objetivos durante todo el año.  De todas maneras siempre hay algunas competiciones que preparas con más cariño y son un objetivo más firme. Tengo marcadas con una X la Titan Desert Duo Mixto con Mar, Transpyr, Campeonato de España y sobre todo el Campeonato del Mundo. Aunque sin dejar de lado la Andalucia Bike Race, Campeonato de Cataluña, Copa Catalana,  Volcat y otras por confirmar como Rioja Bike Race y Empordà btt Extreme.

 ¿En qué aspectos te fijas a la hora de elegir una carrera y decidir participar? 

Principalmente si son interesantes para nuestros patrocinadores. Sea la carrera que sea se puede preparar y adaptar los entrenamientos para llegar lo mejor posible al objetivo fijado. He podido conseguir victorias en carreras muy diferentes como Titan Desert, Campeonatos de España o Transpyr, o pruebas de carretera, btt o ciclocross en las que no hay ningún parecido una con la otra. 

Actualmente, que compaginas tu profesión con el mountain bike, ¿te resulta muy complicado poder seguir un plan de entrenamientos planificado? 

La verdad es que no es fácil. Cada semana tengo un turno diferente, trabajo de tarde, mañana o noche y los cambios horarios desgastan mucho para un deporte de máxima intensidad donde tienes que tener el cuerpo descansado. De todas formas, no me quejo, simplemente hay que estar mentalizado en que hay carreras en las que no partirás al 100% y siempre con el objetivo claro de disfrutar. 

En 2002 quedaste 3º del Cto. de España de CX, y en el Cto. de España de XCO también has conseguido un 2º y un 3º, has ganado 2 Campeonatos de España XCM, en carretera fuiste profesional, y ahora estas consiguiendo grandes resultados en pruebas tipo maratón. ¿Cuál es la clave de tu polivalencia y de rendir a un nivel tan alto en tan diferentes disciplinas ciclistas? 

Llevo toda la vida sobre la bicicleta y todo lo que sea darle a los pedales me gusta. Como os he comentado antes, la cuestión es preparar cada disciplina adaptando los entrenamientos. El CX se practica en la temporada de invierno, pudiendo planificarla sin problemas. El XC y XCM alargando, recortando o intensificando dependiendo la modalidad.

 isra-road

 

Como ganador de la Titan Desert 2009, y con toda la experiencia que tienes en esta prueba, ¿cómo se debe preparar bien esta carrera? Es muy diferente a las montañas y corriols que tenemos por aquí de constante sube y baja, ¿no? ¿Cómo se debe hacer la adaptación para la gente habituada a la montaña tipo serralada litoral? 

La Titan Desert es una prueba de fondo, no requiere la técnica de los senderos o trialeras de otras carreras, por lo tanto, hay de simular lo que te vas a encontrar allí realizando entrenamientos de resistencia acumulando kilómetros y horas. Son 6 etapas seguidas y la recuperación del día a día es vital por lo que se debe llega con una buena base de entrenamiento en las piernas.

 Al máximo nivel, ¿Qué prefieres, una buena prueba de tipo maratón, o un circuito de XCO? 

Me gusta exactamente lo mismo una modalidad como la otra. Más que eso prefiero decantarme por si lo que está en juego es un título u otro. Tengo especial predilección por los títulos a una sola cita como el Campeonato del Mundo, Europa, España o Cataluña donde el vencedor se define durante todo un año. 

Te hemos visto rendir a muy buen nivel en ambas disciplinas pero parece que cada vez entras en menos circuitos de XCO, ¿es la evolución natural? 

La evolución natural se irá viendo con el paso del tiempo, pero lo que sí está claro es que por ahora las pruebas por etapas están dándole mucha importancia al calendario. La temporada dura lo que dura y hay momentos en los que las carreras coinciden en una misma fecha y es donde hay que decantarse dependiendo los objetivos. 

Hablemos ahora de este nuevo proyecto que habéis iniciado con Mar, Tracks Maresme, hemos visto imágenes de sitios por donde transcurre la ruta y parece espectacular, y al lado de Barcelona prácticamente... ¿Cómo se os apareció la idea de hacer una ruta Tracks por el Marseme? ¿Qué buscabais, o cuáles eran las características que tenían que tener los caminos y corriols que finalmente habéis escogido para la ruta?

Nos gustan mucho esta práctica y somos consumidores de este tipo de rutas. Los últimos años en la época de vacaciones y fuera de competición hacemos algún Track.

Es una manera de adentrarse y conocer una región, la cultura,  gastronomía y gente. Siendo conocedores de la zona sabíamos de su gran atractivo aún por explotar y lo que hemos buscado en Tracks Maresme es darla a conocer. Su recorrido transcurre por los dólmenes, iglesias, cruces y poblaciones más importantes intercambiando la tranquilidad de la montaña o un baño en la playa. Lo que hemos tenido presente es hacer un recorrido ciclable para todo tipo de practicantes. 

¿Desde qué decidís iniciar el proyecto, hasta que finalmente es una realidad, con el trazado de la ruta definido y ya pueden empezar a venir “finishers”, cuanto tiempo pasa?

 La idea surge alrededor de octubre del 2013 y ha estado todo listo en septiembre del 2014. Casi un año lleno de reuniones con los gestores del Parque Natural de la Serralada Litoral y Montnegre-Corredor para obtener los permisos pertinentes, con restaurantes y alojamientos para poder dar el mejor servicio y kilómetros para hacer coincidir el track por los lugares más emblemáticos del Maresme.

 dolmen-tracks

Sabemos que has tenido la oportunidad de rodar con tu bici por muchas zonas de Catalunya,  España, de Europa y del mundo, te pedimos que escojas para ti cuáles son las 3 donde más has disfrutado (o disfrutas) y nos cuentes en 2 líneas el porqué.

Valoro mucho lo que tenemos ya que vivimos en un país ideal para poder practicar ciclismo gracias a tu climatología. Especialmente ya que tenemos nuestra ruta me decantaría por el Maresme ya que puedes escoger entre multitud de senderos, trialeras, o la llanura del litoral con buena temperatura durante todo el año. Los Alpes y seguido los Dolomitas son un paraíso para la práctica del btt o la carretera.

 

¡Muchas gracias Isra por contestar a todas las preguntas! ¡Mucha suerte este año!

Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando este sitio acceptas el uso de dichas cookies. Más Información