Entrevista a Carlos Coloma

Carlos-Coloma

Carlos Coloma necesita pocas presentaciones, lleva años en el TOP mundial del mtb, consiguiendo resultados muy importantes, y que lo han convertido en uno de los referentes. Desde el año pasado, además, es co-manager de su propia estructura, que este año a pasado a llamarse Rocks & Co Pro Team Giant, gracias a la introducción como patrocinador principal del equipo, la marca de bicicletas Giant, una incorporación al equipo muy importante y que estamos seguros que les ayudará a conseguir las importantes metas que se han fijado.

Le hemos querido hacer una entrevista para hablar de la nueva temporada que va a afrontar, sus objetivos y sus primeras sensaciones con las bicicletas Giant.

¿Cómo empezó tu afición por la bicicleta?

En el pueblo con los amigos, en plan diversión, para dar una vuelta, como medio de transporte… y como lo que sigue siendo ahora, una diversión. A los 13 años empecé en el mundo de la competición, compaginándolo con el futbito. A los 14 años mi padre me propuso bajar a Cataluña a correr el Open Austres, que gané la general en mi primera participación como infantil. A partir de ahí ya fue una especie de juego, un pique por competir y a los 15 años ya solo me centre en el ciclismo y desde entonces ya ha pasado todo muy rápido.

¿Te resulto muy complicado dar el salto a profesional?

Yo siempre digo que la suerte me ha acompañado un poco, o ha contado un poco. En el mundial del 99, en mi primera aparición internacional conseguí 2 medallas, subcampeón del mundo y campeón del mundo por relevos junto con Marga F., Hermida y Roberto Lezaun y vino todo un poco de la mano. Orbea entonces mi hizo una oferta para dedicarme plenamente al mtb, y en esos momentos estaba entre seguir en mtb o pasar a la carretera, y esta oferta me acabo de hacer decidir. Era además el deporte que más me motivaba y el que encontraba más divertido. El primer año que empecé en sub23 y elite me empecé a ganar la vida con esto, los resultado fueron viniendo bastante seguidos,  gane el open de España y ya ha ido todo rodado.

¿En qué momento decides crear tu propio equipo? ¿Qué motivos te llevaron a ello?

En el año 2009/2010 ya era un poco el encargado un poco de gestionar el equipo MSC BIKES, 2 años donde obtuve grandes resultados, en 2 temporadas “más familiares” y que además me llenaron mucho a nivel personal también. Luego (en 2013) entre en el equipo Wild Wolf, que por desgracia no pudo continuar, y el año pasado junto con Miguel Silvestre, un amigo de toda la vida y que competí con él en carretera, decidimos que podía ser un buen momento para crear nuestro propio equipo de categoría UCI y darle larga vida, algo que se está viendo que es muy complicado sin el respaldo de una gran marca. Ahora veo que quizá es un de las mejores cosas que he hecho en mi vida.

Agradecer en la creación del equipo la confianza del Staff al completo así como a Catriel Soto, Luis Pasamontes y Daniela Campuzano la confianza en este proyecto. Sin cada uno de ellos y de la gente que nos sigue y anima esto no sería posible. 

¿Qué ventajas te proporciona tener tu propio equipo?

Estoy contando con marcas que son grandes conocidas de hace muchos años y que me están apoyando muchísimo como Giant, Rotor, TomTom, Spiuk, Maxxis, Bioracer... con las que además tenemos un gran feedback. Además, este año, con la incorporación de un sponsor principal como Giant, marca de referencia mundial, la mayor marca del mundo, y que desde el inicio estamos teniendo una gran acogida a todos los niveles. En pocos meses de trabajo con una marca tan grande, sorprende el gran nivel de aceptación que estamos teniendo tanto a nivel nacional como internacional.

También a pesar de ser un equipo UCI el ambiente es muy familiar y ayuda mucho, es una gran ventaja.

Además, la licencia del equipo es Riojana, y aquí en la Rioja se han volcado mucho, tenemos 2 circuitos de tecnificación, nave con todo el material aquí, pudiendo probar todo el material, desarrollo de producto y la pretemporada también la podemos hacer aquí en casa, lo que me facilita más las cosas también. También me he montado un circuitillo de BMX en mi casa para entrenar técnica con peraltes, saltos,  … 

¿Qué es tipo Pump Track? ¿Te ayuda mucho para el XC?

Bueno, es una mezcla entre Pump Track y BMX, con pedaleo pero una mezcla, lo prefería así para trabajar todo y va muy bien. Además, se junta que tengo casi todo el año aquí viviendo en mi pueblo a Catriel Soto, un especialista, a parte del XC, del eliminator, un experto en cosas explosivas, y entrenar junto a él va muy bien, y como decimos, lo mejor aún está por venir.

Me ayuda mucho para los circuitos de cross country, va muy bien para coger confianza en saltos, peraltes, y en copa del mundo cada vez hay más. Para adaptarnos a este cambio va muy bien, y más para mi forma de correr que es muy agresiva. Siempre hay que mejorar constantemente, día a día, mirar atrás y quedarte con lo que has conseguido no sirve de nada, seguir mejorando mucho y entrenar duro, y aprovechar el privilegio de poder entrenar en casa. 

¿Este año te veremos competir tanto con la XTC como con la Anthem en función del circuito?

Sí, creo que las compaginaré. Por ejemplo, en un circuito tipo Banyoles, donde quiero hacer la primera prueba de fuego, creo que usaré la XTC porque es un circuito muy muy rápido, con curvas bien pisadas,… pero para la mayoría de circuitos de Copa del Mundo tengo previsto usar la Anthem. Además, la doble, cuando ya vas a 200 pulsaciones el cuerpo no funciona igual, y la doble te hace ser más seguro, pinchar menos y recuperarte más rápido para las subidas.

 

Cuáles dirías que son las principales ventajas de la Anthem?

La Anthem es una doble, que con el sistema Maestro, te deja pedalear mucho, puede ser un arma muy potente. Además, respecto la bici de serie con pocas mejoras, solo para rizar el rizo, tienes una bici lista para competir en copa del mundo. Con pocos cambios le puedes bajar 400/600gr, dejarla en 9,6 Kg y es una bici supercompetitiva.

 

¿Qué diferencia has notado al pasar de tu antigua 29” a las 27.5” de Giant? ¿Qué puntos a favor ves en las 27.5”?

Muchísima más agilidad, nerviosismo y raza. Las 27.5” necesitan más horas de práctica y llevarla muy fina, pero llevándola así, la 27.5” puede aportar muchísima más nerviosismo y velocidad que puede ser una ventaja, incluso para algunas pruebas de tipo marathon. Al probarla me ha gustado muchísimo, y estoy convencido del funcionamiento de la bici.

 

 ¿El futuro del XC a nivel Copa del Mundo se dirige a circuitos cada vez más técnicos y espectaculares donde no habrá dudas sobre si usar rígida o doble?

Si, marcas y UCI van esa línea y es como creo que tiene que ser. Cada vez tiene que ser más espectacular, si el XCO es el MotoGP del mtb, los circuitos tienen que ser complicados. Tiene que ser a nivel de los corredores de copa del mundo. Se tienen que hacer cosas espectaculares para que la gente que vea una prueba de la copa del mundo se tiene que quedar alucinada.

 Además veo que tú lo prefieres, ¿no?

 Si si,  yo lo prefiero. Por mi forma de correr, a mí me van los circuitos arriesgados, con zonas complicadas, y cuanto más lentos y con subidas explosivas casi que mejor. 

¿Qué objetivos te marcas para esta temporada?

Esta temporada hay que ser súper exigentes.  Mi objetivo es, aunque suene un poco fuerte, ganar una prueba de copa del mundo, y luchar por las medallas en Andorra. Después de la lesión, las sensaciones cada vez son más buenas y las perspectivas son supermotivantes y ambiciosas. Estoy entrenando mejor que nunca, me encuentro mejor que nunca y con el material que tenemos este año, y trabajando muy duro, hemos de luchar por todo. Hay que ser ambicioso siempre. 

¿Te ves con posibilidades de mejorar el 6º puesto de Londres en Rio 2016?

A medio plazo es el objetivo clarísimo de mi carrera es mejorar el 6º puesto olímpico y entrar en las medallas. Estoy en la mejor edad, lo he demostrado a nivel internacional cosas importantes, aunque siempre con los pies en el suelo porque no he ganado ninguna prueba de copa del mundo, pero mejorando las 4 cosas que creo que tengo que mejorar, podemos ser optimistas. 

¿Tienes idea de cómo será el circuito de Rio 2016? Cuál es tu opinión de que corredores como Nino Schurter supervisen o trabajen en el desarrollo del circuito olímpico, ¿Crees que por ello tienen alguna ventaja a la hora de preparar una carrera tan importante o simplemente es positivo porque así se asegura ver un circuito moderno y seguro?

No tengo ni idea, pero imagino que seguirá la tendencia de los circuitos de copa del mundo, sin ser 100% igual que Londres, porque había gente que no le gustaba porque había zonas muy artificiales, será rápido, con zonas peligrosas, y que permita ver una carrera en grupo que hasta la última vuelta no se decida.

 Yo creo que si es así, es bueno que Nino esté involucrado en el diseño del circuito para todos, nos beneficia a todos, ya que es el más técnico y el más espectacular (como siempre va primero es el que más se ve también) y asegura un circuito exigente, es muy positivo, y no supone una ventaja.

 Sabemos que de forma esporádica has hecho algún en Enduro, ¿te gustaría probar en unas World Series?

Por supuesto, todo lo que pueda compaginar con copa del mundo y sin arriesgando mucho quiere probar. Y fuera de temporada, en Septiembre, Octubre me gustaría probar en una EWS y arriesgar de verdad. Probé un poquito la Reign, y me pareció una auténtica pasada, y este año la iré probando, la usaré un poquito para entrenar, y me gustaría competir con ella también. 

¿Qué jóvenes ves que suben más fuertes del panorama XC nacional?

A fecha de hoy creo que David Valero está muy muy bien, a pesar de empezar a aparecer hace tan sólo 2 años como aquel que dice, está demostrando que trabaja duro, es humilde y que se está adaptando muy bien al cambio a élite. Pablo Rodríguez aún es muy joven pero también apunta muchas maneras y habrá que esperar a ver como se adapta a élite, que es siempre complicado. Ellos 2 son los que están pisando más fuerte por detrás. 

¡Muchas gracias Carlos! Esperamos que te vaya muy bien esta temporada y logres todos tus objetivos.

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