Entrevista a Alberto Gómez

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Hoy en nuestra sección de noticias de ciclismo y entrevistas a ciclistas, hablamos con Alberto Gómez Lopez, director comercial Giant España y Portugal, que nos analiza las principales novedades de la marca Giant para esta nueva temporada 2016. Una visión de presente y futuro, desde la óptica del mayor fabricante de bicicletas del mundo.

1-En el 2014,  con el gran debate de las 27.5” a flor de piel, fuisteis de los primeros en apostar fuertemente, sacando al mercado una extensa gama de bicicletas con la nueva medida. ¿Actualmente y después de dos años, con las 27.5” estandarizadas en el sector, os han llegado los frutos de esa arriesgada apuesta? ¿Qué impacto económico y social ha sufrido Giant?

Más que arriesgado, prefiero decir atrevido. Por aquel entonces parecía que todas las bicicletas acabarían siendo de 29er, pero como podemos comprobar 2 años después, no ha sido así. Esto quiere decir que en aquella época el 29er aún no estaba lo suficientemente maduro, y para muchos ciclistas causaba un gran rechazo y grandes dudas. En dos años la introducción del 27,5 ha sido espectacular, ya que si quitamos el nicho de mercado de bicicletas rígidas de carbono, o dobles de corto recorrido, el 27,5 ha desbancado totalmente al 29er.

Respecto lo que ha supuesto esto para nosotros es liderar un segmento del mercado, y cualquier marca cuando consigue esto, se traduce además de en un gran reconocimiento por parte de los clientes y las tiendas, una gran demanda de su producto, y con ello unos grandes beneficios.

2-La temporada pasada sin lugar a duda fue el año de la esperadísima Giant Reign. Un modelo 100% endurero, resucitado para marcando un antes y después en el sector del ciclismo más extremo. Una top ventas elogiada por muchos ¿Desde dentro de Giant uno se da cuenta del gran impacto que ha causado su vuelta al mercado?

Y tanto que nos hemos dado cuenta, tanto nosotros, como nuestra competencia. Solo hay que acercarse a cualquier carrera de enduro a nivel nacional…parecen copas reigns, y en un segmento tan exigente como el enduro, donde la bicicleta es tan importante, se deja claro el buen funcionamiento, y fiabilidad de este modelo.

 

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3-Su hermana pequeña, la trance no se ha quedado corta, personalmente creo que es una de las bicicletas más completas del mercado, una trail con todo lo necesario para pasarlo bien. ¿La Trance representa el futuro y la evolución de las bicicletas polivalentes, un equilibrio entre prestaciones y precio? ¿Cómo la definirías?

Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. Si lo que busca un ciclista es una buena bici de trail, una bici para todo y que lo hace todo bien, esta es su bici. Además con una gama muy completa en todos los segmentos de precio. Para mí, una de las mejores bicicletas que he probado de Giant en todos estos años.

4-Buena parte del éxito de las dobles de Giant la tiene el sistema de suspensión Maestro ¿Estás conmigo? ¿Qué importancia tiene dentro de Giant? ¿Es una de vuestras señas de identidad?

Poco más puedo decir del Maestro que no esté dicho. Por supuesto que es nuestra seña de identidad y ha supuesto para nosotros un gran posicionamiento dentro del mountain bike. En los numerosos demo days que hacemos por toda la península, vemos la reacción de los clientes, y la verdad es que siempre es muy positiva.

5-Cada Giant es el resultado de un trabajo de ingeniería, diseño y manufactura, un proceso largo y detallado, de mucha dedicación, hasta llegar al consumidor final. ¿Has tenido el placer de ver, en primera persona, cómo nace una bicicleta Giant? ¿Qué nos puedes contar?

Buff, sinceramente, cada viaje que hago a fabrica (uno o dos al año) me sorprendo más. Aparte de ver el gran potencial de Giant, dado que fabrica para marcas con las que comparte liderazgo de mercado, me alucina la profesionalidad y dedicación de todas estas personas. Y si vas a una planta de producción de carbono, ¡eso ya es increíble! Ver como un cuadro de carbono de Giant es un proceso 100% artesanal, ver como crean las láminas desde 0, como las pegan a mano, como se lijan a mano…impresionante. Tres semanas se tarda en finalizar cada cuadro, después de pasar por un montón de procesos y de controles de fiabilidad laser (Giant garantiza de por vida todos sus cuadros).

6-Centrandonos en esta nueva temporada 2016, una de las bicicletas más esperadas ha sido la Giant TCR, ¿Ha tenido una buena aceptación dentro de los fans del ciclismo de carretera?

Hace dos años lanzamos la propel como bici aero, el año pasado la Defy en gran fondo (todas con discos), y para este año tocaba la Tcr, una bici race por excelencia. Nos jugábamos mucho, ya que mejorar este modelo cada vez se vuelve más complicado para nuestros ingenieros, pero después de ver el producto final, leer todas los artículos de los medios especializados, probarla y ver el éxito de ventas que ésta teniendo desde que ha llegado a las tiendas…¡lo han vuelto a conseguir!, y solo puedo dar mis felicidades a equipo global de desarrollo de carretera de Giant!

 

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7- Desde fuera, da la impresión que Giant, para este 2016, dejando de lado las novedades, se ha buscado potenciar la estética, dándole un toque diferencial a sus modelos con unas tonalidades muy llamativas y atractivas. ¿Ha sido una de las premisas de la marca para este año?

Es una pelea continua año tras año con los diseñadores. Uno de los problemas de que una marca sea tan grande como Giant es que se comercializa en todas las partes del mundo, no es una marca que busca mercados concretos, si no, todos los mercados…con esto te quiero decir que no es el mismo gusto que se puede tener en los países del norte de Europa, como en los del sur, y por no decir en Asia o EEUU. Nosotros lanzamos una gama Global que tiene que tener contentos a todos los países, por lo menos en un 50% de la gama. Ahora EE.UU es el país que marca la línea de diseño y esto en España siempre favorece mucho.

8- Otro tema candente son los frenos de disco hidráulicos para carretera, mientras que Shimano y Sram ya ofrecen el producto, marcas como Campagnolo aún no muestra señales. Vuestras bicicletas Giant Defy y la LIV Avail con discos son dos claros ejemplos de futuro. ¿Qué expectativas tenéis con este tema? ¿Crees que llegarán a implementarse al 100% durante el 2016 o 2017?

Como bien acabas de decir, nuestra apuesta ha sido total en los modelos de gran fondo, y te puedo asegurar que va a ser el camino marcado para el resto de gamas. En los próximos 4-5 años pocas bicicletas de carretera vendrán sin discos.

9- Otro sector que está ganando seguidores es el de las bicicletas eléctricas. Este año os habéis tirado de lleno a la piscina con las E- Bikes en varios modelos ¿Es una opción arriesgada?

¿Arriesgada?...creo que lo arriesgado es no apostar por este segmento. La población ciclista se ésta envejeciendo, cada vez tenemos menos tiempo, y luego hay muchas personas que tienen algún problema físico… ¿porque se van tener que quedar sin disfrutar de este deporte?

10-Antes de acabar, sabemos que las marcas trabajáis a uno o dos años vista, nos podrías dar alguna pista de alguna de las novedades Giant para el 2017? ¿Qué modalidad crees que se potenciará más en el futuro?

La verdad que este sector va muy deprisa, y en una marca de innovación y tecnología como el Giant más rápido aun. Efectivamente nosotros ya estamos trabajando en la gama 2017, y los ingenieros y diseñadores en la 2018, pero comprenderás que  hace tres meses que hemos lanzado la gama 2016 y es donde tenemos que centrar toda nuestra comunicación.

 

*Queremos agradecer a Alberto Gómez, que nos haya prestado parte de su tiempo para responder al detalle todas las preguntas que le hemos planteado.

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