Comparativas

Una buena elección de cubiertas

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Continuando en la línea del anterior post  en dónde dejábamos entrever la importancia de escoger unos buenos neumáticos, vamos a ver ahora que pautas debemos tener en cuenta para no errar en nuestra elección. 

Como todos sabréis, el neumático es el encargado de conectarnos con el terreno, de él dependen infinidad de factores y circunstancias que tenemos que tener muy presentes. 

Con el paso de los kilómetros y habiendo probado neumáticos de muchas marcas y prácticamente todos los modelos en diversas condiciones climáticas y en infinidad de terrenos, uno de los aspectos al que más importancia le damos es a la facilidad para NO pinchar o dicho de otro modo, la resistencia a pinchazos y cortes que tengan. Aquellos años cuándo teníamos que llevar 2 o 3 cámaras ya que en cada salida era «normal» pinchar,  ya han pasado a la historia gracias a la tecnología UST o Tubeless. No obstante aún hay fabricantes que para conseguir batir records en la báscula hacen neumáticos con una carcasa muy débil (tubeless ready), que son sumamente delicados, y aún con los mejores líquidos antipinchazos del mercado, acaban perdiendo aire con solo arrimarles una afilada piedra a su flanco, este tipo de neumáticos sólo son válidos si rodamos muy tranquilos por zonas sumamente fáciles.

Así pues, los neumáticos Tubeless originales, aun siendo más pesados, y con su correspondiente líquido antipinchazos, el cual hay que sustituir cada 6 meses, son los que más seguridad y estanqueidad nos ofrecen. 

¡Perfecto!, ¿y ahora qué?, os preguntareis. Si todos los neumáticos tubeless van bien, cual elegimos? 

Tenemos que empezar por algo que ya he comentado en otras ocasiones: definir qué tipo de biker somos. No todos tenemos las mismas necesidades…

Si nos gusta mucho bajar apurando cada curva y cada frenada, nuestra elección de una buena cubierta delantera será de vital importancia, ya que en ella apoyamos toda la frenada y confiamos en ella cuando plegamos la bici. En este caso, una medida 2.0, 2.1 o incluso 2.25 serán ideales. , Maxxis Advantage, Larsen, Hutchinson Cougar serían mis elegidos.

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Si por el contrario somos más rodadores, bajamos sin arriesgar y preferimos exprimirnos más subiendo, la medida más adecuada sería la 2.1 y con un dibujo menos agresivo. Siendo así, Schwalbe Rocket Ron,  Racing Ralph, Pyhton, Massi Hurricane, serían buenos aliados. 

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En cuanto al tren trasero también hay que tener en cuenta cuál es nuestro estilo y por dónde nos gusta movernos. Del tren trasero depende nuestra tracción en zonas con poco agarre, nuestra aceleración y, en las bajadas, el tener un buen control del derrape.

Las malas lenguas hablan de no sobrepasar la medida 1.9, sin embargo, os puedo asegurar que hoy en día es una medida en declive, ya que no nos otorga nada de absorción y bajando se muestra inestable y con facilidad para llantear debido a su bajo flanco. Las mejores cubiertas traseras, para recomendaros algunos serian Larsen 2.0, Massi Hurricane 2.15, Hutshinson Python, Schwalbe Rocket Ron, Maxxis Crossmark 2.10. 

De acuerdo, ya tenemos nuestros nuevos neumáticos correctamente montados en nuestra bike. Digo correctamente porque el montaje en el correcto sentido de rotación tal como indica el fabricante y un perfecto talonado son de suma importancia si queremos sacarles todo su jugo. 

El siguiente aspecto a tener a tener muy en cuenta es la presión de inflado, ésta afectara de una manera  directa al comportamiento de nuestra cubierta, a más presión, conseguiremos más facilidad de pedaleo pero perdemos tracción, agarre y comodidad, y por el contrario bajando presiones conseguimos mejor agarre, más confort, mayor tracción pero penalizamos en la eficiencia de nuestra pedalada, y nos arriesgamos a pellizcar en según qué situaciones. También, como es lógico, hemos de ser conscientes que no llevará la misma presión un biker de 70kg de peso que otro de 90kg. Podríamos poneros una tabla de presiones según el peso del biker, pero reitero que todo dependerá del neumático que llevemos, el terreno y nuestras preferencias personales. 

La presión mínima de inflado de cualquier neumático nunca deberá estar por debajo de 1.5bar de presión, y la máxima 5 bar, no obstante, dependiendo de nuestro peso, el tipo de terreno por el que rodemos y nuestras preferencias personales podemos conseguir excelentes resultados con presiones diferentes, generalmente las presiones para neumáticos delanteros oscilará entre 2.0 y 2.8 bar y en la trasera entre 2.3 y 3.5 bar. 

Hemos de aclarar que en el post de hoy nos hemos referido a cubiertas para el estilo de bicicletas y uso rally-XC, tanto para los tamaños de 26″ como de 29″ incluso para alguna la encontramos ya también en 27.5″. Para modalidades de DH o Freeride las preferencias y demandas serían algo diferentes. 

Ahora solo queda la mejor parte, la más divertida, salir a rodar y aventurarnos a probar nuestras cubiertas y darnos cuenta de los secretos y las ventajas que esconde la correcta elección del material de nuestra bicicleta.

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