Consejos

El Enduro¿Una moda pasajera?

El-Enduro_Una-moda-pasajera

Hoy en nuestra sección de opiniones para ciclistas hablamos del Enduro, una palabra que está en boca de todos y que a la mayoría de aficionados del ciclismo últimamente la ha escuchado por todos lados. Y es que estos últimos años, ha pasado de ser una categoría casi desconocida a estar de moda, convirtiéndose en un sector en constante evolución. La mayoría de marcas han apostado muy fuerte, algo muy visible en cualquier presentación donde este tipo de bicicletas son las auténticas estrellas y paralelamente se han creado múltiples eventos/competiciones. ¿Por qué hay tanta afición de golpe? ¿Es simplemente una moda pasajera?

La verdad es que hay opiniones para todos los gustos, algunos defienden sus virtudes a muerte otros por el contrario lo asocian a una simple moda. Para los que disfrutamos del MTB desde hace muchos años, sabemos que el Enduro se ha practicado toda la vida, aunque antiguamente lo podríamos definir como “hacer el cabra por la montaña” y en la actualidad se le ha etiquetado la palabra Enduro. Esta viene de la palabra inglesa Endurance que significa resistencia.

Actualmente, se define como una modalidad que combina ascensos y descensos, permitiendo disfrutar más plenamente de la práctica del MTB. Una categoría que ha cogido la esencia del XC y del Downhill para crear un cóctel muy variado e interesante. Actualmente en el enduro tienes que ser rápido y tener fuerza en las piernas, tienes que tener fondo porque hay subidas largas, tienes que ser explosivo porque hay subidas cortas y sprints, tienes que ser técnico porque hay bajadas… ¿No es todo lo que puede pedir un enamorado del MTB? ¿Quién no desea ser un ciclista completo?

Si aún no lo sabias, en esta modalidad, las bicicletas viene geométricamente diseñadas para rendir al máximo en cualquier situación de la montaña o este es su principal objetivo. Son productos de doble suspensión con grandes recorridos (160-140mm) que ofrecen un extra de comodidad en los descenso. Otra de sus virtudes, es el buen comportamiento y agilidad en los ascensos, algo que va ligado directamente con el tipo de sistema de amortiguación que utilice y su sistema de bloqueo. Te puede interesar el post ¿Qué sistema de suspensión hay?

El mercado es muy extenso y la variedad de marcas hacen que la oferta sea realmente espectacular. Mientras que algunas destacan más por su potencial en bajadas, otras lo hacen por todo lo contrario. El objetivo principal del sector del Enduro es buscar un equilibrio perfecto entre las dos facetas: el ascenso y el descenso. Puedes ver nuestra gama de bicicletas de Enduro aquí

Por otro lado el corredor o “Endurero” ha condicionado su vida a un estilo. Eso se puede ver en la ropa y en la actitud a la hora de disfrutar de la MTB, de aquí que mucha gente lo asocie a una moda. Accesorios heredados del mundo de la motocicleta (cascos, ropa, protecciones, etc.) que hacen de esta disciplina un coto reservado a la diversión, la innovación y la exploración de nuevos usos y límites. Tiene que ser así porque es un deporte en el que las caídas pueden ser duras. 

Y es que como todas las modas hay gente que las sigue sin saber realmente por qué, otros simplemente les llama la atención y otros ya estaban a la moda antes de que saliera. El principal problema es que en ellas  podemos encontrar una gran variedad de perfiles, muchas veces antagónicos y que pueden llegar a chocar, sobretodo cuando se nos olvida de que la principal finalidad es disfrutar del deporte y la naturaleza con un gran respeto a todo lo que nos rodea. Personalmente creo que el boom del Enduro a venido para quedarse. Su buena aceptación por parte de los aficionados, combinada con una innovación y actualización constante por parte del sector, hacen del Enduro una modalidad con un gran recorrido. 

Deja una respuesta