Rutas

Ruta: Descubriendo el Cadí-Moixeró en MTB

1 2

Hoy os proponemos una nueva ruta de MTB, de una exigencia física media, son 28,76 kilómetros que transcurren por el Parque Natural del Cadí-Moixeró . Se trata de un track circular que transcurre mayoritariamente por pistas, con diferentes  paisajes y curiosidades, ideal para los que quieren hacer un poco de ejercicio en los parajes pirenaicos . Puedes ver todas nuestras rutas aquí.

Para esta distancia y dificultad no es necesario que llevemos mas que un par de barritas y geles por si acaso, contando que hay dos refugios abiertos con Bar, muy mal se nos tendría que dar como para tener que quedarnos vacíos del todo. Recordad ir bebiendo, al ser posible cada 10 minutos un trago, aunque no tengamos sed, preferiblemente algun isotónico pues no es una ruta especialmente calurosa pero si de una exigencia media en su primera mitad y no queremos vaciar el depósito.

Empezamos!

Hay que situarse en Riu de Cerdanya por una carretera que sale del Área de Servicio del Túnel del Cadí, en la boca norte del túnel. También se puede ir desde la carretera LP-4033, que comunica Bellver de Cerdanya con la C-16, donde, en el km 2, al este de Bellver, se toma una carretera vecinal que, pasando por Bor y Pedra, llega a Riu de Cerdanya.

0,00 km (1.175 m). Plaza de Riu de Cerdanya. Se sale del centro del pueblo por la calle que se dirige al SE dejando el ábside de la iglesia a la derecha y detrás, como si se subiera hacia la boca N del túnel del Cadí. Se continúa por la pista ancha que baja al fondo del valle, cruza el torrente de la Fou y gira a la derecha (O) iniciando una subida constante y regular, nunca muy pronunciada, en dirección al refugio del Serrat de les Esposes. El bosque y los prados cubren las laderas de estos lomos y estribaciones redondeados que terminan en la altiva formación rocosa de Les Penyes Altes de Moixeró. A medida que se gana altitud, el pino silvestre y, más arriba, el pino negro y el abeto, sustituyen la encina y el roble de las cotas más bajas.

3

5,90 km (1.511 m). Refugio del Serrat de les Esposes. Servicios de alojamiento, comida y bar. La pista describe una curva a la derecha de 180 grados y se dirige al N. Hay un tramo asfaltado, aunque en mal estado de conservación.

8,95 km (1.674 m). Fuente de la Mata Negra, a la izquierda (S) de la pista. Las laderas de la Mata Negra están pobladas por un bosque espeso y esplendoroso de pino silvestre, pino negro y abetos. Magnífica panorámica sobre la Cerdanya.

9,79 km (1.709 m). Bifurcación. Hay que tomar la segunda pista que se encuentra a mano derecha (NO). Se franquea una valla, la pista se transforma en camino y se accede a un mirador desde donde se disfruta de una buena vista sobre la Cerdanya y el Cadí (km 10,76, 1.716 m). Está acondicionado con bancos y mesas. Se vuelve a la pista principal y ahora se continúa a la derecha hacia el S. Al cabo de 130 m, se deja a la derecha una pista que lleva a la fuente Freda (que está al lado). Se continúa por la pista ancha haciendo la última subida y se pasa junto a una gran balsa de agua.

13,30 km (1.767 m). Bifurcación. Se sigue por la derecha (S). La pista de la izquierda, cerrada con una barrera, se bifurca inmediatamente después. El desvío de la derecha lleva al collado de Pendís, el de la izquierda gira en dirección al collado de Trapa. Comienza la larga bajada hacia poniente hasta Coborriu.

4

15,06 km (1.603 m). Refugio de Els Cortals de l’Ingla. Servicios de alojamiento, comida y bar. Se continúa descendiendo hacia el N siguiendo siempre por la pista principal.

18,82 km (1.315 m). Curva del Pont de l’Ingla, ya en el fondo del valle. Se deja un desvío que se va a la izquierda (S) siguiendo el río de L’Ingla hacia arriba, se gira pronunciadamente a la derecha (N) y se cruza el río por un puente. Se sigue bajando, ahora fácilmente, siempre hacia el N, siguiendo el curso del río en medio de un paisaje boscoso que, a medida que se llega a la llanura, se alterna con cultivos y prados de pasto.

21,79 km (1.130 m). Bifurcación. Se deja una pista a la izquierda y se sigue recto (N).

5

23,11 km (1.089 m). Iglesia románica de San Serni de Coborriu. Se deja un desvío a la derecha (E) y se continúa hacia abajo (N) durante medio kilómetro más.

23,65 km (1.075 m). Cruce de pistas. Se gira a la derecha (SE) dejando la pista por donde se circulaba, que se dirige a Bellver de Cerdanya. Se pasa junto a la masía de Coborriu y se gira al N, se llega a Cal Ponç, donde se gira a la izquierda (E) haciendo una curva de 90 grados y, más adelante, se pasa el molino de En Ponç y, recto en dirección E, se sale a la carretera de Bor a Riu de Cerdanya.

25,52 km (1.091 m). Carretera a Bor, Pedra y Riu. Se gira a la derecha (S) y se sigue por la carretera que sube hacia Bor, Pedra -donde se puede contemplar la bella iglesia románica de Sant Julià- y Riu de Cerdanya hasta encontrar el punto de inicio de la ruta.

6

28,76 km (1.175 m). Riu de Cerdanya, punto de partida y final del itinerario.

Podéis descargaros el track de la ruta aquí.

Deja una respuesta