Mecánica

Convertir a tubeless una rueda de mountain bike

Material necesario: trapo o papel taller, fondo de llanta adhesivo, válvula tubeless, líquido sellante, aguja o material punzante.

1º Limpieza llanta

Limpiamos el fondo de llanta con alcohol para asegurarnos de que esta totalmente libre de impurezas o cualquier substancia que pudiera dificultar que la cubierta talonara.

2º Colocar cinta fondo de llanta

Colocar cinta adhesiva en el interior del fondo de la llanta, tapando así todo los ojales de los radios. Empezaremos por el agujero de la válvula y daremos 2 vueltas de cinta adhesiva para asegurarnos que queda todo bien tapado y fijado, y la última vuelta cortaremos el fondo de llanta una vez superado el agujero de la válvula. De esto modo, esta parte que es una de las más delicadas, contará con 3 capas de fondo de llanta.

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3º Repasar fijación

Repasaremos con un papel o un trapo presionando por encima de todo el fondo de llanta para asegurarnos que queda bien fijado y que sale todo el aire.

4º Perforar agujero válvula y pasar válvula tubeless

Con la aguja haremos una pequeña perforación encima del agujero de la válvula, para poder introducir la cabeza de la válvula y acabar de traspasar por completo con la válvula el fondo de llanta. Nos hemos de asegurar que quede bien introducida hasta el final.

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5º Colocar arandela sujeción

Una vez el cuerpo de la válvula ha salido por completo hacia el exterior de la llanta, pondremos la arandela de fijación. Lo hemos de hacer con suavidad, ya que estas arandelas llevan una junta tórica para garantizar la estanquidad del conjunto y si no lo hiciéramos con precaución la junta podría romperse. Hemos de apretarla fuerte, apretando la parte interior de la válvula hacia el exterior, pero sin forzar en exceso.

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6º Calzar neumático

Ahora calzaremos el neumático a la rueda, fijándonos de montar la cubierta en la dirección de rotación indicada.

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7º Hinchar cubierta

Hincharemos la cubierta para que talone correctamente. Es importante contar con un compresor para que nos garantice un alto caudal de aire que pueda hacer talonar la cubierta en la llanta. Si no podemos, un truco es desmontar el obús de la válvula (con la pequeña pinza que va incluida con la válvula) ya que así el aire entra todavía más directo y rápido

8º Introducir líquido sellante

Una vez hemos comprobado que talona bien, la volvemos a deshinchar, y con el obús de la válvula desmontado, introducimos el líquido sellante.                                                                         Si no contáramos con una válvula de obús desmontable, antes de talonar el neumático, por un lateral, entre la cubierta y la llanta, deberíamos introducir el líquido.

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9º Colocar obús válvula

Una vez hemos acabado de llenar la cubierta de líquido sellante, retiramos la botella y cerramos la válvula colocando el obús. Lo podemos enroscar hasta el final con facilidad gracias a la herramienta para tal fin que se acostumbra a incluir con todas las válvulas para tubeless.

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10º Hinchar cubierta

Volvemos a hinchar la rueda, esta vez ya fijándonos en ponerla a la presión deseada.

11º Hacer girar rueda

Una vez colocamos la rueda en su sitio, la hacemos girar un poco para asegurarnos que el líquido tubeless se distribuye correctamente por toda la rueda.

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