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Consejos triatlones ( 1/2 )

triathlon

Con la llegada del buen tiempo llega la proliferación masiva de triatlones populares (síntoma del excelente momento de aceptación y demanda que atraviesa este deporte actualmente) , en  la mayoría de ellos el sector de bici transcurre por carretera asfaltada. 

Cada vez hay más ciclistas que se atreven a probar una nueva modalidad deportiva, algunos ya tienen experiencia y salen habitualmente en bicicleta de carretera pero otros, sólo practican  mtb.   

En la siguiente entrada trataremos de responder y aconsejar sobre posibles dudas que nos puedan surgir en nuestro debut o al afrontar una primera temporada con varios objetivos. Dividiremos el artículo en dos partes, centrándonos en la primera parte en posibles dudas y en la segunda en recomendaciones de montajes, modificaciones básicas y componentes. 

¿Se puede participar con cualquier tipo de bicicleta?

-Sí, siempre que cumplamos la normativa relativa a la seguridad y/o limitaciones de las bicicletas.

«Importante leer para no tener ninguna sorpresa que nos impida participar, ya sea relativo a la bici o al estado/desgaste precariedad de nuestra equipación.» (Reglamento)

Consejos…

Si participamos con bicicletas que tengan un tamaño de rueda inferior al standard de carretera, tendremos que ser muy conscientes de nuestra inferioridad a la hora de alcanzar y mantener velocidades altas. Tampoco nos ayudará un desarrollo de cambios más cerrado pensado para un uso con mucho más desnivel, y terreno accidentado.  Ser conscientes de ello nos evitará provocar o sufrir un posible accidente. 

Dadas las características de la pruebas dependiendo de nuestro nivel de natación, nos podemos encontrar con participantes en el sector de bici que tengan muchísimo más nivel que nosotros o al contrario, buenos nadadores con bajo nivel en ciclismo. La carretera irá poniendo a cada uno en su lugar pero con un poco de cabeza podremos sacar un gran partido a la posibilidad de rodar en grupo. 

Si no estamos acostumbrados a ir metidos en un pelotón, nos parecerá  un poco estresante al principio,  hay que tener mucho cuidado y no realizar frenazos ni cambios de trayectoria bruscos, pasar el relevo ordenadamente y siempre por el lado izquierdo, manteniendo la velocidad o aumentándola progresivamente. Hay que tener claro que no es un sprint, y romper el grupo a tirones sólo provocará un desgaste muscular excesivo y  rodar con una media final más lenta. 

 Si vemos que nuestro nivel es el justito para aguantar la velocidad o cambios de ritmo al que nos someten los otros triatletas, situarnos en la parte trasera del pelotón intentando no perjudicar el ritmo a los demás, pues ellos están desgastándose y dándonos una ventaja  evidente. 

Si nos descolgamos del grupo, no aflojar el ritmo!  Intentar seguir apretando los dientes un poco más sin quemarnos, pues probablemente en cuestión de segundos tendremos otro grupo que llegará por detrás al que podremos rengancharnos, situarnos a su cola para bajar un poco las pulsaciones, recuperar algo de aire y volver a la carga. 

En la próxima entrada intentaremos dar algunos consejos para el ajuste de nuestra bicicleta: adaptar, modificar y mejorar según la distancia o características del triatlón/es en los que vayamos a participar, a lo largo de la temporada.

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