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COMPARATIVA RUEDAS DE PERFIL

¿Qué aportan las ruedas de perfil en la bici de carretera?

Por estética, por aerodinámica, por rendimiento… Las ruedas de perfil son cada vez más comunes en nuestras bicicletas, pero ¿Qué aportan realmente? Vamos a ver las ventajas y desventajas de usar estas ruedas y los diferentes perfiles.

Las ruedas de carretera están catalogadas en tres perfiles diferentes en función de su tamaño: bajo (menos de 25-30 mm), medios (llantas con 30-40 mm de tamaño) y altos (más de 40-45 mm). Cuando nos referimos a ruedas de perfil, hablamos de las que son de perfil medio o alto.

Hasta hace no mucho, lo habitual era que todas las bicicletas equipasen perfiles bajos y sólo las de contrarreloj o triatlón tuviesen un mayor tamaño. Sin embargo, el aumento de bicicletas “aero” hizo que los perfiles medios y altos empezasen a ser habituales. Incluso, cada vez más, se ven ruedas con cierto perfil en bicicletas puramente escaladoras.

La aparición de los frenos de disco también ha permitido crear perfiles mucho más definidos con formas innovadoras.

¿Pero realmente son necesarias? ¿Merecen la pena?

PESO vs AERODINAMICA

Las ruedas de perfil bajo son las más ligeras, ya que utilizan menos material.

Unas ruedas más aerodinámicas pero pesadas, a partir de los 30 km/h, se muevan mejor que unas más ligeras.

También es cierto que, en el ciclismo y con las cifras en las que se mueve y siempre dentro de unos parámetros lógicos, la incidencia real del peso se da en los momentos de baja velocidad, es decir, en las subidas.

RUEDAS PERFIL ALTO

Aquellas que tienen un perfil de 40 milímetros en adelante son consideradas como ruedas de perfil alto. Muchos ciclistas las prefieren porque entre las diferentes opciones, son las más bonitas y estéticas en comparación con aquellas de perfiles inferiores.

Son muy usadas en modalidades de contrarreloj y triatlón, ya que la profundidad del rin permite que la bicicleta desarrolle mucha más velocidad en terrenos planos o superficies llanas. Entre más peso las llantas desarrollan mejor inercia, lo cual es ideal para avanzar rápidamente y ganarle segundos al cronómetro.

Sin embargo, el material añadido del perfil le quita velocidad a la bicicleta en terrenos cuesta arriba, lo que hace que su desempeño se reduzca en puertos de montaña. Los expertos coinciden en que es muy peligroso llevar ruedas de perfil alto cuando el viento es muy agresivo. Las razones son apenas obvias: el perfil, al ser más ancho, actúa como pared y esto hace que el viento choque contra la cara externa de la rueda ocasionando movimientos bruscos y tratando de desestabilizar las llantas.

Los radios que se conectan al perfil son más cortos por lo cual el ciclista sentirá la rueda mucho más rígida e incómoda cada vez que la llanta atraviese zonas con baches. Como lo mencionamos al inicio, son ideales para pedalistas que realizan trabajos de triatlón, entrenamientos de velocidad sobre superficies planas y ejercicios contra el cronómetro. Pese a que son las más costosas, son a su vez las de mayor estilo y mejor estética.

RUEDAS PERFIL MEDIO

Son las que se sitúan entre los 30 y 40 milímetros. Este tipo de ruedas son las más polivalentes ya que conservan un equilibrio entre peso, comodidad y desempeño (buena combinación entre las de perfil alto y bajo). Muchos ciclistas la eligen porque son muy útiles tanto para moverse a gran velocidad sobre terrenos planos como para subir puertos de montaña. Si bien las ruedas de perfil alto están diseñadas para profesionales y corredores de contrarreloj y triatlón, las de perfil medio están más enfocadas en cicloturistas.

CONCLUSIÓN

A la hora de hacer una inversión tan importante como supone cambiar de ruedas hemos de dejar a un lado la estética, ya que aunque también cuenta, ha de ser el último motivo para tomar una decisión. Entonces, ¿Las ruedas de perfil merecen la pena?

Si nuestro uso es mayoritariamente en llano, buscando velocidades altas y mejorar las prestaciones, sí, merecen la pena. Pero siempre y cuando hablemos de ruedas de fibra de carbono con peso contenido y formas definidas. De nada sirve si por querer unas ruedas aerodinámicas elevamos excesivamente el peso del conjunto.

Para la mayor parte de los usuarios un buen equilibrio está en las ruedas de perfil medio (sobre los 40 mm) ya que ofrecen el compromiso justo entre ligereza, confort y beneficios aerodinámicos, siendo una buena opción tanto para ganar algún segundo o vatio en el llano y no perder prestaciones subiendo puertos.

Y hasta aquí el blog sobre las ruedas de perfil en carretera. Esperamos que os haya servido de ayuda la información en la toma de decisión. Si tenéis cualquier duda nos la podéis dejar en comentarios y os responderemos con mucho agrado.

Saludos!