Noticias

Colaboración con la Escola de Ciclisme Vallès

Siguiendo con la filosofía de apoyo al ciclismo de base, en Biking Point hemos empezado a colaborar con la Escola de Ciclisme Vallès, ubicada en Terrassa.

Escola de Ciclisme Vallès + Biking Point

¿Qué es la Escola de Ciclisme Vallès?

Se trata de un proyecto que nació en la ciudad de Terrassa para difundir y popularizar el ciclismo entre los niños de edades comprendidas entre los 5 y los 14 años. La escuela pretende promover la práctica deportiva de ir en bicicleta como parte del desarrollo personal y social de los más jóvenes. Tiene el deseo de crear un espacio de aprendizaje ideal para la mejora de la técnica sobre la bicicleta, un lugar de relación donde compartir experiencias, transmitir valores y aptitudes. Cosas muy importantes y necesarias para la práctica de este deporte y para el día a día de los niños.

Esta escuela promueve el ciclismo, no sólo desde el ámbito competitivo sino por los valores de trabajo y sacrificio que se le asocian. Proponen un oferta deportiva amplia, practicando diferentes modalidades de ciclismo para que, en la adolescencia, cada alumno pueda especializarse en una disciplina concreta. Con esta idea en mente, dependiendo de la época del año, practican BTT, bicicleta de carretera, ciclo-cros y pista.

Se trata de una escuela implicada con su entorno y han llegado a acuerdos con distintas asociaciones de entidades de la comarca para acercar el deporte y sus valores a familias con niños con necesidades especiales (TDAH, discapacidades psíquicas, etc).

Cabe destacar que la escuela dispone de una sede social que le sirve para realizar charlas y talleres cuando así lo precisan.

Colaboración Biking Point con la Escola de Ciclisme Vallès

¿Cuáles son los objetivos que persigue?

La escuela quiere favorecer la adquisición de valores y hábitos básicos saludables así como dar a conocer y fomentar el respeto de las normas básicas de circulación y de seguridad. Con el contexto de la escuela se intenta facilitar un espacio de relación  con los recursos necesarios para el aprendizaje motriz de los pequeños ciclistas que mejore su autonomía sobre la bicicleta.

Una de las ideas que se quiere transmitir es la de la bicicleta como medio de transporte escolar, económico y ecológico, que aporta conocimientos en el ámbito territorial y orientativo. Además, también se instruye buscando que el deportista adquiera y mejore la técnica encima de la bicicleta dentro de unos circuitos y juegos deportivos. Sin olvidar los conocimientos de la mecánica básica de la bicicleta que nos ayudan a solucionar las reparaciones de emergencia que nos podemos encontrar en nuestras salidas en bici.

En esencia, la escuela busca ser un espacio seguro, agradable, educativo y rico en estímulos donde compartir experiencias y participar en actividades deportivas en grupo. Fomenta actitudes de comprensión, respeto y tolerancia a la vez que promueve el deporte entre los más pequeños y les descubre, desde otro punto de vista, su entorno más próximo.

Metodología

Para conseguir los objetivos de la escuela, trabajan mediante el juego y estructuran el grupo según las habilidades de cada uno sobre la bicicleta. De ese modo potencian la motivación y la participación de los niños en las actividades. Los contenidos que proponen son los siguientes:

  • Normas básicas de circulación y seguridad viaria.
  • Nutrición y hábitos saludables.
  • Técnica de:

– Equilibrio.
– Pedaleo.
– Conducción: giros, zig-zag, rápido-lento.
– Superación de obstáculos.
– Frenada.

  • Estrategias para circular en grupos pequeños y grandes.
  • Mecánica de la bicicleta.
  • Reparaciones de emergencia.

HORARIO DE LA ESCUELA

La actividad de la escuela se desarrolla los martes y los jueves de 18:00h a 20:00h durante todo el año. En Semana Santa, Agosto, Navidad y festivos no hay clases.

Os animamos a conocer mejor a la Escola de Ciclisme Vallès y a seguirlos en sus redes sociales: Facebook, Instagram e Youtube.

 

Deja una respuesta