Nuevo Producto

Campagnolo Potenza 11 velocidades

1

Hoy vamos a tratar el primer grupo de Campagnolo de 11 velocidades, el primero de 11 velocidades que ha decidido prescindir del carbono en su fabricacón.

Tres meses han tenido que pasar para que los usuarios puedan disfrutar del último miembro de la familia revolution 11+ de Campagnolo, el grupo Potenza. Siendo este el grupo más beneficiado de esta serie, heredando todas las tecnologías de los grupos superiores, de los que han adaptado funcionamiento y diseño a los componentes del Potenza.

2

El cuerpo del desviador del grupo Potenza 11 está hecho con un monobloque de acero con una biela ligeramente más larga que la del grupo super record, aunque en lo que a prestaciones refiere esta parejo al tope de gama.

3

El cambio Potenza 11 ejecuta el cambio de velocidad con la misma precisión y rapidez que la versión Super Record, con una sola diferencia: el peso. Además de la forma y de la estructura, el cambio Potenza 11 usa la tecnología Embrace de los grupos Super Record, Record y Chorus, novedad del año pasado. La forma de los elementos exteriores permite al cambio moverse con un ángulo diferente y la estructura interior se encarga de acercar la cadena al cassette, característica que comporta notables mejoras a nivel de transmisión de potencia, agarre y acoplamiento cadena/cassette, así como una duración mayor de los componentes más sujetos a desgaste. La cadena de esta manera engancha un número superior de dientes (respecto a los cambios que carecen de tecnología Embrace) distribuyendo consiguientemente la energía sobre una superficie más amplia, lo que aumenta la adherencia del cassette de piñones y, además, alarga la duración de la cadena. Por lo tanto, si el cambio trabaja en cualquier posición más cerca del cassette de piñones, el ciclista se beneficiará de la perfecta alineación de estos elementos, independientemente de la marcha engranada. Al diseñar la versión Potenza 11, la estructura interior del cambio original Revolution 11+ ha sido un poco modificada para poder ofrecer las mismas fantásticas prestaciones y alojar, además, piñones más grandes, hasta el cassette de 32 dientes, mucho más usuales en grupos de esta gama. Este ha sido fabricado en versión de caja corta y una de caja larga en la que se podrá montar el piñón de 32 que antes comentábamos.

4

En cuanto a los cassettes, los desarrollos disponibles son: 11-25, 11-27, 11-29, 11-32 y 12-27. Estos, cuentan con un trío de piñones y los otros ocho individuales, con separadores de aluminio. Son compatibles con las otras gamas de Campagnolo, exceptuando el 11-32.

5

En las bielas, se ha usado la misma tecnología de  Super Record, Record y Chorus, la araña con 4 puntas de los platos pero ahora realizado de aluminio. Estas son aligeradas al máximo haciendo los brazos de aluminio hueco forjado. El diseño de la araña con 4 puntas del grupo Potenza 11 permite utilizar una única biela para todas las combinaciones de engranajes, gracias a la disposición unificada de los bulones que ofrece la posibilidad de montar indiferentemente con las mismas bielas los 3 platos estándares 53/39, 52/36 y 50/34 y olvidarnos así de los distintos BCD entre platos de las otras marcas.

6

Los mandos Ergopower del grupo Potenza 11 mantienen la extraordinaria ergonomía de toda la línea Campagnolo Revolution 11+, ofreciendo el mismo agarre y control que las versiones destinadas a los ciclistas profesionales. No obstante este aspecto no haya sufrido variaciones, han sido ligeramente modificadas las gomas de las manetas de silicona hipoalergénica con tramas diferentes para que ofrezcan mayor agarre y confort. El mecanismo interior que acciona la función Power-Shift ha sido mejorado para garantizar, además de prestaciones superiores, una duración sin igual. El sistema Power-Shift permite bajar solamente de una velocidad cada vez y, gracias a esta función, ha sido posible incorporar una palanca interior en los dos mandos Ergopower – derecho e izquierdo.

Se trata de una solución idéntica a la de los tan apreciados y ergonómicos mandos EPS. El paso de la cadena en bajada se bloquea antes de la posición de reposo del desviador de cadena, previniendo la caída de la cadena. Es posible subir de tres marchas a la vez lo que, gracias al nuevo mecanismo interior de los mandos Ergopower junto con el también nuevo desviadores de cadena, no requiere prácticamente esfuerzo alguno. Un único accionamiento garantiza mayor eficiencia en el paso de la cadena en subida y requiere un movimiento menos amplio por parte del ciclista. En síntesis, como su nombre Potenza 11 indica, el recién llegado de la serie Revolution 11+ acompañará el ciclista a la meta con gran fuerza y energía.

final

Con la llegada de este grupo, el fabricante Italiano, quiere poner al acceso de cualquier usuario las 11 velocidades en su marca, pues todo y que otras como Shimano ya disponen de ellas, los que han probado las dos marcas, sabrán que no tienen demasiado en común. Siendo Campagnolo santo y seña del buen hacer italiano que ha vestido a los mejores corredores de la historia del Tour como Eddy Mercx, Sebastien Hinault o Miguel Induráin.         

 

Deja una respuesta