Noticias

Bicicletas de gravel 2020

En los últimos tiempos, se está escribiendo y debatiendo mucho sobre el Gravel, la última «modalidad» en aparecer en el ciclismo. Para todo aquel que no tenga muy claro qué es, cabe decir que el Gravel surge de la necesidad de solucionar dos «prohibiciones»: lo que no puedes hacer con una bici de montaña en carretera y lo que no puedes hacer con una bici de carretera en montaña.

La bicicleta de montaña es apta para poder hacer desplazamientos por carretera, pero se encuentra con diferentes inconvenientes:

  • Peso más elevado
  • Neumáticos con más balón que lastran mucho más
  • Desarrollos un poco cortos

La bicicleta de carretera en la montaña tiene los siguientes inconvenientes:

  • Cubiertas estrechas sin taco
  • Desarrollo demasiado largo
  • Posición de conducción poco apropiada

Seguramente, muchos estéis pensando en el híbrido ya existente en el mercado, que es la bicicleta de ciclocrós. Es cierto que son muy parecidas, pero existen pequeñas variaciones que hacen que una bicicleta sea de una u otra modalidad.

El gravel tiene como ventajas el uso de una geometría más relajada o la implementación de neumáticos más anchos. Este tipo de bicicletas no están pensadas para la competición como las de ciclocrós, sino que se busca que sean bicis muy confortables para un uso variado.

El diseño de las bicis de gravel muestra al mundo un nuevo concepto que aúna más el concepto «gran fondo» de carretera y el «mountain bike light». Muchos adeptos de ambas disciplinas usan una bicicleta de ciclocrós, ya que es completamente válida tanto para cuando vas por la montaña como cuando quieres coger tramos de carretera.

Pero si vas a ser un habitual de salidas largas con ella, la bici de ciclocrós, sobre todo por geometría, te va a incomodar más. Es por ello que queremos ofrecerte una selección de las mejores bicis para la temporada 2020. Vamos a hacer un repaso de ellas:

Sobre estas lineas, el nuevo modelo para gravel de la marca Giant, el Revolt Advanced. Dicho concepto de bicicleta es perfecto para recorrer los más de 10000 km de rutas cicloturistas señalizadas que hay en España. 

¿Qué ventajas tendremos con una bicicleta como la Revolt Advanced en estas rutas frente las de carretera o montaña? Vamos a repasarlas:

  • Posibilidad de montar alforjas tanto delanteras como traseras
  • Gran confort al rodar
  • Desarrollos adecuados para cualquier tipo de ruta
  • Posición de conducción muy equilibrada

Si lo que buscas es una bicicleta con la que pasear en cualquiera de las más de 120 vías verdes que hay en nuestro país, también puedes hacerlo.

Si te gusta la carretera y la montaña, pero no te puedes permitir dos bicicletas, una de gravel te permitirá realizar ambas modalidades, incluso sin hacer cambio de neumáticos (muchos usuarios disponen de un segundo juego de ruedas con cubiertas de carretera  para los días que salen con la grupeta).

Para esta temporada, las bicicletas para gravel/ciclocross que puedes encontrar en nuestras tiendas son:

La Scott Speedster Gravel 20 2020 está perfectamente equipada para tus rutas más exigentes. Está montada en un cuadro de aluminio con geometría Endurance de gran confort, respaldado por una horquilla de carbono para absorber mejor las vibraciones. Incluye el nuevo grupo Shimano GRX especifico para gravel. El resto de componentes son de la marca Syncros y presenta unos neumáticos Schwalbe.

Un escalón por debajo en precio está la Scott Speedster Gravel 30 2020. Presenta el mismo conjunto de cuadro y horquilla que la anterior, pero con componentes un poco más sencillos, aunque totalmente válidos y fiables. Monta, también, una transmisión Shimano con frenos de disco hidráulicos. Scott cuida hasta el mínimo detalle en cada bicicleta, como se puede observar con las cubiertas con flanco color carne, una fiel réplica de los usados en antaño.

Más centrada en ciclocrós, la Giant TCX SLR 2, con cuadro de aluminio y horquilla de carbono, monta un grupo monoplato Sram Apex. Además, monta unos frenos de disco hidráulicos y platos y bielas FSA con unas prestaciones más que suficientes para los circuitos de ciclocrós que hay en nuestro país.  El resto de componentes y ruedas son de la marca Giant.

Para este 2020, aparece la nueva la Giant Revolt 2 2020. Se trata de una bicicleta pensada 100% para gravel con geometría más relajada que la gama TCX. Presenta un cuadro de aluminio Aluxx, material usado por Giant en las gamas altas de aluminio, combinado con horquilla de carbono para un plus de confort. Monta también un grupo Shimano con bielas FSA de dos platos y frenos de disco hidráulicos.

El mismo concepto y geometría aparece en la Giant Revolt Advanced 3 2020. En este caso, con cuadro de carbono, lo que aporta una reducción muy alta de las vibraciones, así como un conjunto más ligero que cuesta arriba nos costará menos mover. Va equipada con un grupo Shimano Tiagra con platos y bielas FSA y frenos de disco hidráulicos. Los componentes son de la marca Giant, al igual que las ruedas.

Pulsa aquí si quieres ver el vídeo de este modelo.

Con el mismo cuadro, la Giant Revolt Advanced 2 2020 está un escalón por encima en calidad de componentes y precio. Esta viene montada con un grupo Shimano 105 con bielas especificas para gravel de la marca Praxis. Las ruedas y componentes son de la marca Giant, concretamente de la gama Contact, y la tija de sillín es de carbono.

Pulsa aquí si quieres ver el vídeo de este modelo.

Finalmente, con un cuadro pensado para ofrecer el máximo en las carreras de ciclocrós, está la Massi TeamCross Ultegra-Mix 2020. Presenta un cuadro y horquilla de carbono de alto módulo. Está montada con un grupo Shimano Ultegra y 105, con frenos de disco hidráulicos y dos platos para darle un plus de polivalencia para que no nos quedemos sin desarrollo ni subiendo ni bajando.

Pulsa aquí si quieres ver el vídeo sobre este modelo.

La Massi TeamCross 105 Black 2020 es uno de los modelos más vendidos en nuestras tiendas dada su excelente relación calidad-precio. Esta máquina te permite afrontar con las mismas garantías una carrera de ciclocrós como hacer una de las vías verdes de nuestro país.

La Look 765 RS Gravel Disc Black-Red 105 es una máquina 100% gravel y, seguramente, la más exclusiva de este artículo. Este modelo, que va con cuadro y horquilla de carbono, equipa un grupo Shimano 105 Disc, ruedas Shimano y componentes Look.

¿Quieres conocer las novedades para el 2020 de otras marcas? Aquí están:

Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales y suscribirte a nuestro canal de Youtube para ver reviews de nuevas bicicletas y productos.

 

Deja una respuesta