Comparativas

Apuesta firme con las 27.5″

 

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Ya hace un par o tres de años que venimos escuchando a cerca de las bondades de las ruedas de 27.5”… Primero fue una cosa de algunos pocos locos que se atrevieron a montar esta medida de rueda adaptando las bicis con geometría de 26” a estas ruedas, después algunos más se atrevieron a diseñar bicis con geometría específicamente con este tamaño de rueda, y poco a poco más y más fabricantes de bicicletas, respaldados por una industria de componentes que se los ha ido creyendo y apostando, han ido presentado modelos con la geometría para ruedas de 27.5” o 650b, depende de cómo prefiráis decirle al asunto.

Desde Biking Point apostamos decididamente por esta medida de rueda, ya que creemos (y sabemos) que ha llegado para quedarse, que ya no hay marcha atrás y poco a poco irán desapareciendo las 26” o quedando relegadas o modelos de gama básica.

 ¿Pero porque estamos tan seguros? Vamos a ofreceros una explicación técnica tan sencilla y entendedora como nos sea posible además de presentaros algunos otros motivos que tenemos…

Empecemos por las cuestiones técnicas, y es que aporta lo mejor de dos mundos, el de las 26” y el de las 29”,  con la maniobrabilidad, aceleración, rigidez y ligereza de las pequeñas, y con la excepcional capacidad rodadora (inercia), mayor tracción y facilidad de pasar por encima (engullir) obstáculos de las grandes. Es decir, en una misma rueda sumaremos en gran medida las ventajas de las 26” más las ventajas de las 29” y contrarrestaremos en gran parte también las desventajas asociadas a cada uno de estos tamaños de rueda. 

Vamos a ver unas demostraciones gráficas entre las tres medidas de rueda que a día de hoy se encuentran en el mercado…

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-En este primer gráfico observamos la comparativa entre el ángulo de ataque de las tres medidas. Cuanto menor sea este, más fácilmente pasaremos por encima de piedras, raíces y surcos, es decir, pasara por encima y requerirá de menor acción del ciclista frente al mismo tamaño de obstáculo.

En este caso, al ser la 26” la de menor tamaño, y en consecuencia la que tiene un radio más pequeño, es la que tiene mayor ángulo de ataque del obstáculo, siendo así esta en la que nos costará más de superar el obstáculo. La 27.5” tiene un ángulo de ataque 4 grados inferior a la 26”, siendo en esta comparativa la mejor la 29”, por poco, con menos 6 grados respeto a la 26”, solo 2 por debajo de las 27.5”.

3c-En el segundo gráfico observamos una comparativa de peso. Evidentemente, cuanto menos pese la rueda mejor, ya que se traduce en una aceleración más rápida y en un peso global inferior de la bicicleta. Obtenemos como resultado que la 27.5” solamente es un 5% más pesada que la 26”, mientras que la 292 ya es un 12% más pesada.

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-En el tercer y último gráfico comparamos  la superficie de contacto, que cuanto mayor sea mejor ya que significa mejor tracción en subidas y mejor agarre en los descensos.

Observamos que las mejores en este aspecto vuelven a ser las 29” con hasta 9 cm de contacto con el suelo, pero seguidas de cerca por las 27.5” con 8 cm y las peores son las 26”  con sólo 6 cm de apoyo sobre el suelo.

Lo primero que se nos podría venir a la cabeza es que las 29” son las ganadoras en 2 de los 3 gráficos y que la 27.5” no gana en ninguno. Sin embargo, una reflexión un poco más profunda nos lleva a observar que la 27.5” es la medida de rueda más equilibrada de la comparativa, quedando siempre prácticamente a la par de la medida ganadora en las tres pruebas y, por lo tanto, la que menos defectos tiene en el resultado global de las tres pruebas, porque la 29” por peso pierde, como se diría en el argot futbolístico por «goleada», y en las pruebas que gana la 29”, la 26” queda última también por una buena diferencia.

Nosotros las hemos probado personalmente y comparado contra las 26” y 29” y tenemos claro con qué medida nos quedamos… no es difícil de averiguar dada la apuesta que estamos llevando a cabo desde el año pasado y que intensificamos notablemente en la gama de bicicletas 2014 que ponemos a vuestra disposición y es por eso que decimos:

“En Biking Point, como profesionales del sector de la bicicleta, os recomendamos personalmente las 27.5”, pero sobretodo os las recomendamos como usuarios de la misma y compañeros de experiencias vuestros” (aunque estemos todo el día comprando, vendiendo, toqueteando, hablando, recomendando,… componentes, accesorios y bicicletas, disfrutamos igual en nuestros ratos libres de coger nuestra “burra” y salir al campo con nuestros colegas habituales de las salidas tanto como tu).

 

Aunque el mundo de los profesionales es otro mundo aparte comparado con el de los usuarios medios incluso avanzados como nosotros, a su nivel, entre ellos, también notan las diferencias de montar una u otra medida de rueda, siendo ellos mucho más sensibles a percibir los cambios con una u otra rueda. Es por eso, que también queremos ofreceros una radiografía de lo que sucede en el mundo de la competición en relación al tamaño de rueda.

Para ello queremos hacerlo segmentando por modalidades ya que hay algunas pequeñas diferencias…

Rally/XC: en esta modalidad es en la que sea mostrado más claramente el dominio de las 27.5”, proclamándose en 2012 y 2013 Nino Schurter campeón del mundo con esta medida de rueda en una Scott Scale 700 prácticamente igual como la que puedes , y ganando también la copa del mundo y marchando líder en la de este año. Por otra banda, en vistas del éxito,cada vez son más corredores los que se deciden por competir al máximo nivel con este tamaño de rueda.

Maratón: en pruebas de larga distancia depende mucho de la orografía del terreno, pero en pruebas en países como España, donde abundan, en general, las montañas y desniveles positivos acumulados bastante altos, la elección de los profesionales que tienen a su disposición bicis de 27.5” es clara.

Enduro: en enduro cada vez más se están imponiendo las 27.5”, buena muestra de ello son las Enduro World Series, donde aproximadamente la mitad de los competidores profesionales ya van con esta medida de rueda probando los futuros modelos de las marcas que los patrocinan.

Descenso: visto el éxito en las demás categorías que están obteniendo las 27.”, se están empezando a desarrollar y probar los primeros prototipos, algunos de ellos ya están compitiendo, con resultados e impresiones de los riders muy buenas.

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Ya para finalizar os queremos presentar un último argumento, y es que tenemos la confianza (y suerte) de trabajar con tres fabricantes que también creen y en consecuencia han apostado decididamente por esta medida de rueda. Giant, el fabricante mundial más grande de bicicletas, acaba de presentar su gama 2014 y en ella abundan los modelos de 27.5”, (tanto que tiene la mayor gama de bicicletas en 27.5” del mercado) especialmente en su gama alta y media de bicicletas XC, Marathon, all-mountain y enduro. Con Scott, sucede lo mismo, precursor en el uso de carbono para la fabricación de cuadros, y un fabricante que destaca por la calidad y ligereza de sus bicicletas, también ha apostado desde el año pasado por ofrecer una gama, año tras año más completa, de bicicletas de 27.5”, dejando relegadas a modelos de bajo coste las bicicletas de 26” y las 29” a aquellos modelos de las modalidades donde algunos usuarios pueden sacar el máximo provecho de las ventajas que ofrecen las ruedas de 29”. Por último Massi, fabricante español conocido por sus montajes artesanales a la carta, así como la calidad de los mismos, y sus especiales cuadros de carbono, también lo ha visto claro, y presenta para este 2014 toda una completa gama de bicicletas en 27.5”. 

Por todos estos motivos en Biking Point lo tenemos claro, y apostamos fuerte por las 27.5”, y con estas marcas con las que trabajamos, sabemos que tenemos las cartas ganadoras.

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