Ajustar posición manetas

Aunque parezca una regulación poco importante, tanto la posición de las manetas de freno a lo largo del manillar, como su inclinación, pueden influir bastante en nuestro pilotaje. Una posición correcta de las manetas de freno nos aportará mayor comodidad y potencia, así como una mejor regulación de la frenada, lo que se traducirá en mayores prestaciones.

Material necesario: allen nº5 y allen nº2

1º Aflojar tornillo abrazadera

 Hemos de aflojar el tornillo de la abrazadera, dejándolo de modo que podamos desplazar el conjunto fácilmente de manera horizontal (dejando el conjunto más hacía el exterior o hacía el centro) y podamos “jugar” con la inclinación de la maneta, pero que se aguante por sí sólo.

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2º Seleccionar inclinación

La mano nos tiene que quedar plana respecto al brazo, es decir, debe seguir la línea recta que dibuja el brazo. De esta manera la fuerza que aplicamos sobre la mano quedará bien repartida, ya que si no, se nos cargarían las muñecas y aparecería antes la fatiga muscular y el dolor en esta zona.

Dentro de que quede más o menos plano, hemos de encontrar la inclinación que nos resulte más cómoda a nosotros.

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3º Seleccionar posición en el manillar

Hoy en día, gracias a los frenos hidráulicos que montan la mayoría de mountain bikes, con aplicar fuerza con uno o dos dedos sobre la maneta, es suficiente para frenar, hemos de evitar caer en el error de pensar que la abrazadera se coloca en contacto, “haciendo tope”, con el extremo interior del manguito. Como veremos, no pasa nada si entre el manguito y la abrazadera de la maneta queda uno o dos dedos de separación, de hecho, es como quedará si queremos llevar las manetas en la posición más óptima de frenado.

La manera que podremos aplicar mayor presión sobre la maneta es si la presionamos por su extremo exterior, ya que es donde haremos más palanca al presionarla. De este modo, hemos de colocar las manetas de forma que nos quede el extremo exterior alineado con el dedo o los dos dedos que apretemos la maneta, y estos son el dedo índice y/o corazón.

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4º Apretar tornillo abrazadera

Cuando ya tenemos la maneta al 100% en la posición e inclinación deseadas, apretamos el tornillo de la abrazadera para dejarla fijada en esta posición. Hemos de dejarla fijada de manera que no se mueva, y aplicar una ligera fuerza a la hora de apretar el tornillo, pero sin forzar ni pasarse, ya que si no podríamos pasar la rosca de la abrazadera.

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*5º Regular recorrido manetas de freno

Este paso es opcional, no en todos los frenos será posible (normalmente está reservado para frenos de gama alta) y entre los que si se pude, variará la manera en que lo regulamos.

 

En este paso, lo que regulamos será el recorrido de la maneta de freno, es decir, cuanto recorrido necesitamos presionar la maneta para que las pastillas presionen más o menos el disco. Es importante recalcar que no estamos alterando el recorrido de las pastillas, únicamente estamos ajustando el recorrido de la maneta necesario para desplazar más o menos las pastillas hacía el disco.

 

En el caso del freno Shimano XTR de última generación del vídeo, con una llave allen del nº2, en el lateral, debajo del depósito del aceite de freno, encontraremos un tornillo que apretándolo más o menos, aumentaremos o disminuiremos el recorrido de la maneta.

En el caso de los populares Shimano XT, igual que en los SLX o Saint de última generación, la regulación sigue el mismo funcionamiento, pero sin allen, se regula el recorrido mediante una palometa que encontramos en el extremo interior de la maneta.

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