Mecánica

Ajustar frenos de disco mecánicos

Si queremos disfrutar de las claras ventajas que aportan los sistemas de freno de disco para la práctica del mountain bike, pero con un coste reducido, una opción son los frenos de disco mecánicos.

Material necesario: llave allen nº5 

1º Comprobar tensión

Apretamos la maneta y si notamos que tiene demasiado recorrido sin hacer apenas fuerza, o ofrecer resistencia, es que hace falta tensar el cable.

2º Tensar el cable desde la pinza de freno

Con la llave allen del nº5 aflojamos el tornillo que en la pinza sujeta el cable de freno, tensamos un poco más el cable, sin pasarnos (lo acabaremos de tensar desde el tensor de la maneta), y lo volvemos a apretar el tornillo con la nueva tensión del cable.

mecanicos

3º Comprobar la posición de la pinza respecto al disco

Aflojamos un poco los tornillos que sujetan la pinza al soporte de freno, hasta el punto que al pulsar la maneta tengan juego lateral. A ojo, mirando desde arriba o desde abajo las pastillas, hemos de mover la pinza hasta que el disco quede perfectamente centrado. Una vez esta perfectamente centrado, apretamos los tornillos de sujeción de la pinza para dejarlo en esa posición.

Para realizar este paso hace falta un poco de paciencia, y repetirlo si hace falta 2 o 3 veces hasta asegurarnos que la pinza está en su posición 100% correcta.

mecanicos-2.5

4º Ajustar posición pinza interior

Normalmente en los frenos de disco mecánicos, al pulsar la maneta y tensarse el cable, por diseño, solamente se desplaza una pastilla hacia el disco, que al contactar con el disco, desplaza este ligeramente hacía la otra pastilla y finalmente el disco queda presionado entre las dos pastillas. Por lo tanto, hemos de ajustar la posición de la pastilla interior, la que no se desplaza, de manera que este lo más cerca posible del disco pero sin llegar a contactar.

Para ello, con la misma allen del nº5, podemos regular su posición con la llave del nº5 enroscando hacia el interior. De esta manera, es como podremos gozar del mejor tacto en nuestros frenos de disco mecánicos.

mecanicos-2

Deja una respuesta