7 errores típicos de principiantes

¿Estás empezando en el mundo del ciclismo? Evitar cometer estos errores típicos te pueden salvar.

Si has rescatado la bici de tu infancia, has comprado una porque ha llegado el buen tiempo o vas a trabajar en bici, estos errores comunes que vemos con frecuencia en ciclistas principiantes, pueden estar frenándote para vivir buenas experiencias. ¡Vamos a verlos!

1. Hinchado por debajo de la presión

El aire es gratis (de momento) y una bomba de mano puede ser muy económica para evitar daños mayores.

Si llevamos menos aire en las ruedas que el recomendable nos ponemos en peligro a nosotros y también podemos dañar nuestra bici.

  • Nos hace circular más lentos.
  • Tenemos menos seguridad al girar porque la cubierta puede doblarse.
  • Podemos pinchar la cámara más fácilmente.
  • Podemos dañar la rueda entera ya que si le damos un golpe se deformará mas fácilmente.

2. Llevar las herramientas incorrectas

Es normal pensar que al tener una bici nueva no pincharás o también que te salvará el buen asfalto de las calles que te llevan al trabajo, pero es un error.

Quedarte tirado en medio del bosque o tener que andar 3 km de buena mañana para llegar al trabajo con la bici en la mano no es una situación agradable para nadie, por eso hay que llevar 4 herramientas imprescindibles para subsanar los problemas más comunes.

  • Una bomba de aire.
  • Unos desmontables para la cubierta.
  • Una cámara de aire nueva.
  • Una multillave por si se suelta o se rompe algo.

¡No hace falta llevar toda la caja de herramientas tampoco! Pero sí lo esencial para lo más común. Estas herramientas las puedes almacenar perfectamente en una bolsa de sillín sin gastar mucho dinero.

¡Por cierto! Es importante saber utilizar estas herramientas. Mírate este vídeo y practica en casa ahora que tienes tiempo.

Cambiar la Cámara de una rueda de Carretera

3. Comprar la ropa inadecuada

A menudo, queremos empezar con un desembolso más barato porque no sabemos si nos va a “enganchar” este deporte o no, pero es un error ya que si llevamos ropa de poca calidad nos influye negativamente y nos agobiaremos con la incomodidad sobre la bicicleta. Si llevamos ropa de calidad, nos mantendremos más cómodos, más secos y mas cálidos.

Existen prendas pequeñas que puedes quitarte y ponerte rápidamente y nos pueden salvar una salida si de repente bajan las temperaturas o se pone a llover como pueden ser:

  • Manguitos.
  • Perneras.
  • Chaleco o chaqueta impermeable.
  • Camiseta interior.

También es un buen consejo consultar la previsión meteorológica e ir prevenido y preparado.

4. Tu forma de pedalear

¡No tengas miedo de cambiar de marcha! Son tus amigas. Pocas veces veremos a los profesionales intentando subir el Angliru con el plato grande. Cambia de piñones y de plato de forma que tu ruta sea más cómoda, anticípate a las subidas, a las curvas y a los semáforos.

Si subimos un par de piñones cuando vemos un repecho 5 metros más adelante evitaremos tener que cambiar en plena subida con mucha mas fuerza y malgastar toda la transmisión. Igualmente en un semáforo, si preparamos la transmisión para arrancar antes de pararnos mucho mejor.

5. No tener la bici a medida

No solo los ciclistas profesionales llevan las medidas justas de su bicicleta. Todos los que le damos cualquier uso a la bici necesitamos tenerla ajustada a nuestras medidas.

Considera una buena inversión comprar la bici en la que te aseguren que ponen las medidas correctas para ti y te orienten sobre este tema. Puedes ir mucho mejor con una bici más económica bien ajustada a tus medidas que no una bici más cara sin ajustar bien.

Tener la bici bien ajustada nos proporciona comodidad, nos evita lesiones y nos hace ir más rápido.

Échale un vistazo a estos vídeo:

Posición en una bici de carretera

Posición en una bici BTT doble

Posición en una bici BTT rígida

6. Poco mantenimiento

El freno roza, la bici cruje cuando pedaleo o esta bici no va bien… Son los comentarios típicos que recibimos durante las primeras semanas de uso de una bici nueva.

Es mucho más barato hacer un mantenimiento de la bici en casa cada semana de uso que tener que reparar componentes a los 2 meses de comprar la bici.

Con un poco de desengrasante, un aceite y 4 herramientas, puedes dejar la bici lista para cada salida.

Infórmate de cómo hacer lo básico en casa y no tengas miedo, es muy fácil. Con estos vídeos te ayudamos:

Ruidos en la bicicleta: los típicos

Mantenimiento de tu bici en casa

Mantenimiento de la cadena: limpiar y engrasar

7. No tener paciencia y no respetar las normas

No estamos solos en la carretera. Ten cuidado con los coches, no te confíes. Pero no todo el problema son los coches, nosotros también podemos ser el problema.

Cuidado con los pasos de peatones, no te saltes semáforos, no contestes ese WhatsApp que acabas de recibir, no circules por la acera, no tires basura al bosque

Si queremos que nos respeten, también tenemos que respetar. Si hacemos caso a las normas será más fácil que disfrutemos del entorno y de la experiencia de montar en bici.

¿Quieres conocer las novedades para el 2020 de nuestras marcas? Aquí están:

Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales y suscribirte a nuestro canal de Youtube para ver reviews de nuevas bicicletas y productos.

Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando este sitio acceptas el uso de dichas cookies. Más Información