Noticias

10 inventos ciclistas que fueron fallidos

Hoy, os presentamos 10 inventos que no triunfaron en el mundo del ciclismo por una u otra circunstancia. Son de aquellos que se hicieron con la mejor idea y parecían que tenían buena pinta (¡algunos!), pero no acabaron de cuajar. ¡Vamos a verlos!

1. Sillín de Steve Bauer en la Paris-Roubaix

El ciclista canadiense Steve Bauer que llegó a ser 4º en el Tour de Francia del 1988 se las ingenió para que la Paris-Roubaix de 1993 marcara un hito en la historia del ciclismo. Para ello, creó la que el denominó la “Stealth Bike” (bicicleta silenciosa).

Para luchar contra los abruptos adoquines de esta prueba, le dio un angulo de sillín exagerado en su Eddy Merckx y, por lo tanto, tuvo que poner un sillín “con respaldo” para que no se fuera para atrás. Este elemento es el más llamativo a día de hoy pero no podemos pasar por alto que le puso un horquilla RockShox de MTB con el mismo fin.

Evidentemente, esta bici era muy incómoda y así lo dejo claro cuando la cambió por una normal después de la primera semana del Giro de Italia del 1994. “Ya no la veréis más”, les dijo a los periodistas cuando le preguntaron dónde estaba.

2. Mavic Mektronic

En 1993, Mavic empezó a desarrollar lo que hoy conocemos como cambio inalámbrico, el predecesor del Sram AXS.

En 1999, este cambio sin cables denominado Mavic Mektronic fue una revolución por la época en la que salió, pero no tuvo el recorrido esperado ya que cambiaba muy lentamente, tenia fallos en la transmisión de radiofrecuencia y a veces cambiaba de piñón cuando quería, incluso aunque el corredor no le diera a ningún botón.

Pesaba 243g sin contar la batería 2032, creado para 9 velocidades y un máximo de 28 dientes.

3. AirStreamz Cat Ears

Al más puro estilo Bradley Wiggins, estos artilugios aseguran que reducen el ruido del viento cuando pasa por las correas del casco y a menudo es muy molesto. Si eres observador, habrás visto que lo hemos escrito en presente ya que si te pica la curiosidad aún los puedes comprar por unos 14$. Lo venden como un elemento de seguridad para el ciclista.

4. Hobson Original Easy Seat

Este sillín lo anuncian como “recomendado por médicos”. No estamos muy seguros de ello. Como veis, se trata de un sillín con 2 piezas diferenciadas, una para cada nalga. Te permiten apoyar los isquiones y nada mas. Teóricamente, es más cómodo y tienes más maniobrabilidad de la bici. Pesa solo 750gr.

5. Frenos Cantilever con ABS

En 1995, apareció este modelo de frenos Cantilever que no tuvo mucho recorrido por varios factores. Primero porque ya se estaba empezando a hablar de los potentes V-Brake y también algún disco asomaba la cabeza.

Como novedad, estos frenos Cantilever equipaban un muelle interno cerrado con una tapa y en contacto con el portazapatas deslizable. De este modo, se desplazaba en el sentido de giro de las rueda. Este desplazamiento era de forma oblicua, esto favorecía que durante centésimas de segundo la pastilla se acercara y alejara evitando así que bloquease la rueda.

6. Shimano Airlines

Como si de una empresa de transporte aéreo se tratase, Shimano quiso subir muy arriba con este artilugio, pero no dio el resultado esperado.

Se trataba de un cambio neumático (por aire) de 7 velocidades. Tenía una bombona como depósito que deberíamos ir rellenando de vez en cuando ya que las cargas podían aguantar entre 300 y 600 pulsaciones.

Fue desarrollado entre los años 1997 y 1999 en equipos de descenso pero nunca llegó a fabricarse en serie.

7. Potencia Girvin Flexstem

Esta potencia prometía una comodidad nunca vista hasta 1988. Todo era rígido, sin carbono, sin horquilla de suspensión, con cubiertas de ancho 1.7!

La potencia tenía un elastómero que le daba una sensación de comodidad bastante buena ya que mitigaba las vibraciones que llegaban al manillar. El problema fue que esta sensación se borraba cuando tenías que maniobrar con esta bici ya que la sensación que tenías era de inestabilidad total.

8. Bicicleta Softride

Estas bicis compuestas de dos bloques de fibra de vidrio y rellenos de espuma eran estéticamente muy llamativas. Buscaban comodidad ya que eran muy flexibles, pero demasiado, era imposible una conducción precisa con ellas. En 1991, salió el primer modelo y en 1996 lanzó su primer cuadro de carretera de aluminio. En 2007, la UCI las declaró prohibidas por su peligrosidad.

9. Adidas System 3

Estas zapatillas y pedales automáticos de Adidas fueron inventados por Lilian Christol en 1983. Hasta 1987 no salió a la luz el diseño final y lo patentó en USA.

En 1988, ya quedó obsoleto y cayó en el olvido de casi todo. Se anclaban muy bien pero para desanclarse tenía que darle a la palanca con la mano con la dificultad que esto suponía.

10. Bannana Hammock

Cuando se monta en bici, hay que alimentarse. El día que nos queremos llevar ese “extra” para una ruta larga, qué mejor que esta hamaca de bananas o el típico bocadillo de bacon con queso y pimientos que tanto nos gusta comernos en medio de la ruta. Y es que a veces llevamos los bolsillos del maillot a reventar de herramientas, cortavientos y otras cosas, ¡pero no tenemos sitio para lo mas importante!

Y hasta aquí los 10 inventos que no han triunfado en el mundo del ciclismo. ¿Qué te han parecido? ¿Cuál es que más te ha llamado la atención?

¿Quieres saber cuáles son los 10 inventos que han revolucionado el sector de la bici? ¡Entra aquí!

¿Quieres conocer las novedades para el 2020 de nuestras marcas? Aquí están:

Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales y suscribirte a nuestro canal de Youtube para ver reviews de nuevas bicicletas y productos.

Deja una respuesta