Rutas

Ruta: Alt Empordà

Ruta_cap-de-Creus_ Ruta_cap-de-Creus

Hoy en nuestra sección de Rutas en bicicleta os proponemos un espectacular track de MTB, que transcurre por la bonita zona del Cap de Creus, el Alt Empordà. Abruptos acantilados y preciosas calas, donde la tierra se funde con el mar, y viceversa. La zona por la que se desarrolla la ruta tiene un encanto especial; es l’Empordà. Es un territorio bello, elegante, mágico y hasta idílico, pero que se puede convertir en un infierno si sopla la famosa Tramuntana.

Un track circular para gente con una preparación física media/ alta, que esté acostumbrada hacer bastantes quilómetros de montaña, ya que serán un total de 42 km con 1.126 metros de desnivel acumulados. El tiempo estimado es de unas 5 horas. La ruta técnicamente no presenta ninguna dificultad ya que combina senderos y pista, aunque hay tramos que hay que tener especialmente cuidado, sobre todo algún sendero estrecho que transcurre cerca de del mar. Descargar o ver track aquí.

Ruta_cap-de-Creus4

Saldremos desde el pueblo de Rosas, dirección hacia la Muntanyeta, más adelante pasaremos por unas viñas de reciente plantación. A continuación seguiremos subiendo hacia el Puig d’en Marès, Puig de la Mala Tierra, Puig Rodó y Puig Alt, y a partir de ahí empezamos a bajar hacia el cuello de Pení, hacemos un tramo de asfalto, pero al cabo de poco, al alcanzar el Mas Romanyac, ya nos desviaremos a mano derecha y empezaremos a rodar sobre tierra de nuevo.

Comienza el primer sendero, pasamos por el Mas de la Llobatera, actualmente en ruinas y continuaremos hacia el Mas Perafita, sede de la bodega Martin y Faixó, donde hacen unos de los mejores vinos de la DO Empordà, Cadac y el Perafita, aquí se acaba el sendero. Cruzaremos la carretera de Roses a Cadaqués y empezaremos a ascender, primero por asfalto y luego por pista, hasta llegar al Mas Bufadors.

Ruta_cap-de-Creus2

A partir de este punto viene un segundo sendero, este ya nos llevará hasta Cadaqués,  donde es espectacular comprobar cómo construían los caminos la gente de Cadaqués, para llegar a los bancales de cultivo, ahora abandonadas. Este sendero de piedras sigue el trazado del GR92. Llegados a Cadaqués, es aconsejable hacer una pausa para desayunar y reponer fuerzas,  ya que además, el paisaje lo vale.

Ruta_cap-de-Creus3

Retomaremos la ruta con otra subida, la que nos lleva al Puig d’en Manyana, pasando por el Mas d’en Baltre. Una vez en la cima, dejaremos la pista principal y bajaremos a Cala Jóncols, por otro sendero divertido y con fuerte pendiente. Si haceis la ruta en verano es acosnejable una parada y bañarse en esta bonita cala. A partir de aquí, seguiremos ya la pista que nos llevará a Roses, que una vez alcanzada Cala Montjoi se convertirá en asfalto.

A la altura del Cap Blanc dejaremos el asfalto y nos desviamos a la izquierda para ir a la Almadrava, por el sendero que pasa por la antigua zona militar. Una vez en la Almadrava por asfalto llegaremos ya hasta el punto de salida.

Ruta_cap-de-Creus1

Deja una respuesta