Rutas

Ruta: Pedales de lava

imagen-blog

Os dejamos la crónica super interesante  del viaje que han tenido la suerte de vivir en propia persona Toni y Aran. La ruta es la Pedales de Lava, que transcurre por Lanzarote y la isla La Graciosa, una ruta realmente espectacular, de la que tenemos como testigos sus palabras y unas fotos que nos han hecho quedar claramente con una sensación (de sana) envidia.

 

1ª Etapa: Puerto del Carmen -Orzola (78 km 1600 m desnivel +).

Primera etapa y primeros problemas, ya que las bicis vinieron en cajas y al montarlas, vimos que la bici de Toni perdió aire y en consecuencia salió todo el líquido antipinchazos. Esto hizo que el lunes saliéramos más tarde de lo previsto y provocó que tuviéramos que ir todo el día escopeteados, ya que el último ferry a la pequeña isla de la graciosa salía a las 18:00. Fue una etapa larga y dura debido al terreno, con muchos senderos de poca tracción pero que discurrían junto al mar y te alegraban el cansancio.

blog-2

2ª Etapa: Graciosa-Graciosa (35 km 400 m desnivel +):

Una etapa para disfrutar, ya que eran 35 km con 300 metros de desnivel pero el paraje era para disfrutar durante horas. La Graciosa es una isla casi virgen, con playas paradisíacas, pueblos de pescadores con casas blancas, acantilados y obviamente piedra volcánica. Fue una etapa de transición, para disfrutar del entorno, y que nos fue bien para descansar y prepararnos para lo que nos tocaba el día siguiente.

3ª Etapa Orzola-Caleta de Famara: (55 km 1600 m desnivel +).

De regreso a Lanzarote, sabíamos que era seguramente la etapa más dura y con más desnivel, pero a la vez la más espectacular de todas, ya que gran parte transcurría toda por senderos de la zona de los acantilados, y la mayor parte del tiempo podías disfrutar de unas vistas privilegiadas de la isla y de La Graciosa. La primera subida fue dura con terreno poco compacto y que complicaba la ascensión. Una vez arriba, la isla nos regaló las mejores vistas de 360º. Después de subir y bajar por encima de la meseta, llegamos a Caleta de Famara por un sendero divertidísimo que descendía directo a la población.

blog-3

4ª Etapa: Caleta de Famara-Playa Blanca (85 km 1200 m desnivel +)

Etapa maratón de la Pedales de Lava, y quizás la más pesada y dura psicológicamente, pues estaba compuesta de pistas rodantes pero que con el viento se hacen eternas,  zonas de senderos de piedra volcánica, teniendo que cruzar todo el Timanfaya en estas condiciones. Para acabar, cuando ya llevas 60 km y horas sobre la bici se tiene que llegar a la playa blanca por un camino junto al mar pero lleno de piedras y arena de playa que se convierte en un infierno para las piernas y en mi caso para el culo.

  blog-4

5ª Etapa Playa blanca-Puerto del Carmen (55 km 1250 metros de desnivel +)

Última etapa y la más técnica, aunque ya nos habían avisado de que ese día era para auténticos mountanbikers, debido a los temidos Ajaches, zonas barrancosa cerca del mar que configuran grandes subidas y grandes bajadas sobre un terreno quebrado por la erosión del viento, del mar, etc. Todo apuntaba a que sería un último día épico y divertido. La pista empieza muy agradable para o poco a poco con el paso de los km se va convirtiendo en una emboscada, se va estrechando, se va poniendo más técnica y de golpe aparecen subidas de más del 25% rotas, y bajadas con arena que se hacen realmente complicadas, así durante unos 10 km hasta llegar a playa Quemada, donde a partir de este punto mejora un poco, aunque toca seguir pedaleando sobre arena de playa, así que a veces toca bajar y apretar. Finalmente hay dos grandes subidas duras para acabar disfrutando de la llegada a Puerto del Carmen por un largo y divertido sendero.

blog-5

Una ruta muy recomendable, un clima ideal y una buena organización. Muchas gracias a Vulcanbike, Pedales de Lava, Biking Point por dejarnos las bicis impecables y a Multipower por dejarnos probar sus productos.

Toni y Aran

Deja una respuesta