Rutas

Ruta: Girona – Rocacorba

Ruta_Rocacorba Ruta_Rocacorba_1

Hoy en nuestra sección de Rutas en bicicleta os proponemos un interesante track de MTB por la zona del Girones. Una bonita y exigente ruta circular que transcurre por las poblaciones de Sant Gregori, Llorà, Sant Martí de Llémena, Canet d’Adri y Gerona. Un track de nivel intermedio/alto, con 55km y 1254 metros de desnivel acumulados. El tiempo estimado es de unas 4/5 horas. La ruta tiene una subida bastante exigente con un importante desnivell y hay tramos de bajadas técnicas ya que hay bastante piedra. Combinaremos pistas forestales con algún sendero fácil y algún pequeño tramo de asfalto. Descargar o ver track aquí.

La ruta empieza desde Gerona, saliendo del parking de Fontajau, en dirección Taialà. Antes de llegar al pueblo, dejaremos el asfalto y circularemos por una pista en buen estado, para recuperar el asfalto antes de llegar a Montcal, y ya no lo dejaremos hasta llegar a la pista que nos llevará hasta Rocacorba. La pista se muestra cómoda hasta llegar a la roca que indica el inicio de la ascensión. Aquí es donde empieza la parte más dura, con 4.5 Km de pista rocosa con fuerte desnivel. Un tramo muy exigente pero que vale mucho la pena, las vistas son realmente interesantes.

Ruta_Rocacorba_2

Finalmente llegaremos a una carretera asfaltada que sube al Rocacorba desde Banyoles, un último tramo hasta llegar a las antenas  de 1 km de asfalto que nos sentará a gloria comparado con la subida que acabamos de realizar. Justo antes de llegar a las antenas, encontraremos el cruze hacia el santuario, donde disfrutaremos de una vista sensacional de 360º de las comarcas del Girones.

Para quien no conoce el Santuario de la Madre de Déu de Rocacobra, tienes que saber que se encuentra justo encima de n peñasco que cuelga de la montaña, muy espectacular. Fue construido en el s. XVIII, sobre un antiguo castillo del s. XI. Está situado a 929m sobre el nivel del mar. Desde este punto se puede disfrutar de panorámicas con vistas al macizo del Cap de Creus, el Canigó, Collsacabra, Montseny, las Gavarres o las Medes.

Después de haber visitado los alrededores del santuario podemos reposar un rato, o opcionalmente podemos acercarnos al Puigsou. Para llegar hay que seguir la pista que indica Banyoles por el lado de Sant Nicolàs y una vez en la carretera asfaltada romper hacia la derecha hasta llegar arriba la cima. Aunque nuestro track sigue hacia el otro lado bajando hacia una antena que encontraremos cerca del Santuario y donde empieza un sedero de bajada por la otra parte de la montaña. Una pista muy rocosa y técnica hasta llegar a la carretera, durante el camino encontraremos piedras y tierra arenosa…un tramo un poco inestable.

Sant-Martí-de-Llémena

Al llegar a la carretera seguiremos dirección Sant Martí de Llémena, primero por asfalto y después por una pista forestal muy cómoda. Nos desviaremos y cogeremos un sendero de subida, para reconocerlo podremos comprobar que está bastante más sucio que la pista que abandonaremos.  En este punto es importante seguir bien el track ya que encontraremos puntos en el camino que están bastante tapados, aunque si somos fieles al GPS este nos llevará a buen puerto.

Llorà

Bajaremos hasta Llorà, nos espera un tramo realmente vertical donde en ciertos punto deberemos bajarnos de la bici, hacer acto de fe y ponernos la bici al cuello. Abajo nos espera un camino cuya única manera de bajar es bajarlo “a la brava”, entre árboles y matojos. El camino sigue en dirección a Sant Gregori, pasando al lado de la fábrica Nestlé, y que finalmente nos dejará en la zona de Fontajau.

Resumiendo, una vuelta muy bonita y completa, tranquila en el último tramo pero que nos exigirá físicamente en la ascensión al Rocacorba, y técnicamente en la bajada, donde se recomienda ir con mucha precaución.

Sant-gregori

 

 

Deja una respuesta