Mecánica

Pásate al 1×10

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Gracias a la aparición de los grupos de transmisión de 11 velocidades, desde hace un par de años se ha venido generalizando el uso de un solo plato en la mayoría de disciplinas del mountain bike, pero había un problema, el precio.

Sobre el papel, los beneficios de las transmisiones monoplato son:

– Más ligereza: al quitarle un 1 o 2 platos, desviador, mando desviador, cable y funda, dependiendo del modelo que tengamos, le estaremos quitando entre 350-550gr aprox.

– Más simplicidad a la hora de escoger desarrollo: al tener un solo plato, solo tendremos que preocuparnos de escoger el piñón que mejor se adecue a la velocidad y cadencia de pedaleo que queramos llevar.

– Más fiabilidad: menos elementos que puedan estropearse o a los que tengamos que hacerle el mantenimiento.

– Mejora estética: este punto es más personal, pero poca gente discutirá lo bien que queda el manillar más limpio, con un mando menos, y lo «racing» que queda visualmente la transmisión con un solo plato «al desnudo».

Estos grupos de gama alta tienen un precio prohibitivo para la mayoría, y a la vez que se iban demostrando las ventajas que aportan los grupos monoplato, se han ido buscando soluciones para acercar los beneficios de montar un solo plato a un rango más amplio de usuarios.

Para conseguirlo, una solución muy extendida y económica, ha sido adaptar los grupos de 2×10 y 3×10 velocidades a 1×10. Para ello, hace falta retirar los platos de nuestro grupo, y en la posición del plato del medio, o en la posición del plato exterior, colocar un único plato, que van, por lo general, de 30d a 34d.

Pero entonces aparecen 2 problemas derivados: al quitar el desviador porque ya no hace falta, nos quedamos sin guiacadenas, ya que la “jaula” del mismo, hace que la cadena no se pueda salir de la transmisión, especialmente en baches y saltos, en los que la cadena tiende a destensarse . El segunda problema es el rango de velocidades disponible, ya que si ponemos uno único palto muy pequeño, nos quedaremos demasiado cortos al pedalear en bajada, y si ponemos uno muy grande, sufriremos mucho en las subidas, aumentando la fatiga cuantos más km’s hagamos o incluso obligándonos a poner el pie en el suelo si la subida es muy fuerte y/o larga.

Para solucionar el primer problema, los platos específicos para 1×10 se han diseñado con un dentado de tipo Narrow-Wide (estrecho-ancho, ancho-estrecho), intercalándolos, que hacen que la cadena quede mucho más retenida y no se pueda salir. Para el segundo problema, se ha optado por fabricar un piñón de 42 dientes,  que se coloca, evidentemente, en última posición, detrás del de 36d, y que se le hace espacio en el núcleo mediante sacar el piñón de 17d. Pero entonces aparece un nuevo problema*, y es que si sacamos este piñón, nos queda un salto muy grande entre el de 15d y el de 19d. Para ello, se ha diseñado un piñón de 16d, a colocar retirando también el de 15d, y quedándonos así un cassette de dentado mucho más lineal y de más suave utilización: 11-13-16-19-21-24-28-32-36-42. Por último, para lograr un funcionamiento totalmente óptimo del cambio, hace falta un tornillo del tensor de cambio más largo, que ofrezca más tensión y puede subir mejor hasta el piñón de 42d. En cuanto al cambio, se recomienda montar cualquier Shimano, de pata larga (SGS) y que conste del sistema Shadow Plus (trail), ya que gracias a este sistema, contaremos todavía con mayor retención de la cadena, con menos sacudidas debido a las irregularidades del terreno y saltos, y gozaremos siempre de una mayor tensión constante en el pedaleo.

*Si deseas menos complicaciones a la hora de montar el piñón, también puedes comprar únicamente el piñón de 42 dientes e-thirteen.

Tanto los piñones de 42d y 16d, como el tornillo más largo, están incluidos en el kit de piñones Massi 42d + 16d.

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Ahora solo te hace falta escoger el plato Massi Narrow-Wide que más se adecue a tus necesidades, instalar todo el conjunto y salir a disfrutar de las ventajas del 1×10.

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Vídeo explicación + tutorial instalación kit:

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