Consejos

Organiza con seguridad tu mochila

mochila

Hoy en día la utilización de una mochila de hidratación es algo muy común entre los ciclistas de MTB, una moda que ha ido en aumento desde la aparición de las modalidades del All Mountain o el Enduro. La mayoría de estas mochilas cumplen perfectamente una doble función, hidratar durante la ruta gracias a la incorporación del famoso sistema “Camelbak” y a la vez se convierte en una segunda carcasa que protege la espalda en caso de colisión. Hasta aquí, todo correcto, el problema y error más común de un 80% de los ciclistas es la mala colocación de los objetos que llevamos dentro de la Mochila.

A menudo, sin ser conscientes, vamos sobreprotegidos y cargados, llenamos nuestra “maletero” con demasiadas cosas, sean útiles o no, cargamos con comida y bebidas, repuestos, herramientas y ropa complementaria. Muchos pensareis… ¿ Y dónde está el problema? Pues una mala colocación de estos objetos, en caso de accidente, pueden causarte graves lesiones. Para prevenir y ser conscientes que la posibilidad existe, os vamos hablar de Edyy King, un destacado rider de BMX que se pasado toda su vida disfrutando de la bicicleta como profesional  pero que un día tuvo la mala suerte de sufrir una caída, y por una mala colocación del inflador en su mochila, el golpe le dejo en silla de ruedas.

En el 2012, Eddy King estaba disfrutando de un bonito día de descenso en el Bikepark Snow Summit de California, cuando inesperadamente, sufrió una mala caída impactando directamente con la espalda. Aun llevando la mochila, el resultado no pudo ser peor, el gran golpe le dañó las vértebras T11 y T12 dejándolo paralítico de cintura para abajo. El causante, la bomba de suspensión que llevaba dentro de la mochila, ya que debido al fuerte golpe, esta  presión directamente sobre la columna. Su caso es poco común ,pero el consejo es claro, en la mochila lleva los elementos fundamentales y al ser posible los que sean blandos: comida o agua. Coloca los objetos más duros como el móvil o las herramientas en los bolsillos de los laterales. Muchas veces no le damos importancia, pero las pablaras de Edddy seguro que a más de uno le harán reflexionar…

eddy

“En las fotos se puede ver como la bomba se doble en dirección a mi espina dorsal, justo en el punto donde tuve las lesiones. Estoy seguro que si sólo hubiese llevado agua eso no hubiese pasado y hubiese salido airoso de la caída”

A día de hoy, el rider se encuentra en un procesa de rehabilitación y entrenamiento diario para recuperarse de la lesión y volver a poder tenderse de pie, y parece ser que va mejorando su movilidad. Toda lucha tiene su recompensa.

Desde Biking Point también aconsejamos que si practicas una modalidad extrema como el descenso o el Enduro, recuerda siempre de llevar debajo las protecciones pertinentes, como un peto o un collarín de protección cervical… Aunque a veces creamos que somos fuertes y resistentes, hay que ser conscientes de que el cuerpo humano es frágil y tiene un límite.

Deja una respuesta