Rutas

Ruta: Tagamanent

 Sant_cristofol_ruta1 Sant_cristofol_ruta

Hoy en nuestra sección de rutas en bicicleta, os propondremos un nuevo track de MTB, nivel alto, de 55km y un desnivel acumulado de 1550m. Una ruta circular de unas 6 horas que transcurre por los mejores lugares del Vallès Oriental (comarca cerca de Barcelona) que conectará con el parque natural del Montseny, ideal para disfrutar plenamente de la natura y del MTB. Puedes ver todas nuestras rutas aquí.

Un salida muy variada, tranquila, espectacular en muchos tramos, con tres subidas bastante exigentes y con tres descensos muy variados, uno de muy técnico (muy endurero), otro de pista ancha muy rápido y un tercero estrecho muy divertido. Es importante tener una buena base técnica y física, ya que la acumulación de kilómetros en las piernas pasa factura en los últimos tramos de track. Una ruta que se tiene que programar con tiempo y empezar muy temprano ya que la durada aproximada, contando los descansos y las fotos, es bastante larga. Puedes descargarte el track aquí.

Sant_cristofol_ruta2

Nosotros empezamos la salida desde las Franqueses del Vallès, concretamente desde su ayuntamiento, un edificio modernista realmente espectacular, se puede llegar con coche desde la autovía C-17 dirección Vic o en tren dirección Vic parada Corró d’Avall a 33 kilómetros de Barcelona. Nos espera un inicio suave ideal para ir escalfando, que transcurrirá al lado del rio Congost desde Llerona, un camino muy cómoda de 6 kilómetros hasta llegar a la Garriga. Desde allí, iremos dirección al final del pueblo justo donde se encuentran todas las fábricas de muebles y la conocida Sati, empresa textil. Podremos observar un camino que nace entre las fábricas y que pasa por debajo un puente, el torrent de l’enrrabiada, de golpe entramos en medio del bosque. Nos espera una fuerte subida por el “cami de Ca l’Oliveró” con unas rampas de inicio bastante duras que poco a poco se van suavizando, unos 7 kilómetros hasta llegar a la ermita románica de Sant Cristòfol. Este será un buen punto para tomar un descanso y coger de nuevo fuerzas.

Sant_cristofol_ruta3

Seguidamente tomaros el “Camí de Sant Cristòfol de Montegues” que queda justo a la izquierda si nos situamos frente la ermita, un camino de pista con alguna piedra pero bastante divertido que rápidamente se convertirá en un rápido descenso de unos 4 kilómetros hasta llegar a Vallcàrquera y la Escola de Natura, dentro del parque natural del Montseny.  Desde aquí iniciamos el segundo ascenso del día, unos 5 kilómetros, algo más duro que el primero con algunas rampas de consideración.

Sant_cristofol_ruta4

Llegamos por fin al Collet de Sant Martí, justo a los pies del Tagamanent. Es el punto perfecto para para y almorzar y coger fuerzas. Si sobra tiempo es interesante subir hasta el Castell de tagamanent, aunque la subida no es muy ciclable, arriba hay unas vistas espectaculares. Otra opción es, justo debajo del tagamanent tomar el camino de la izquierda dirección el pla de la calma que te llevará al restaurante el Bellver, ideal para tomar algo.

Sant_cristofol_ruta5

Una vez almorzados, nos disponemos a realizar el descenso hasta Aiguafreda siguiendo el GR5. Este tramo, el más técnico de toda la ruta, es una conocida trialera pedregosa muy endurera, considerada como una de las más divertidas de Catalunya. Es algo técnica, con mucho escalón de piedra pero no es muy vertical y puede hacerse prácticamente al 100% (siempre dependiendo del nivel de cada uno).

Sant_cristofol_ruta6

Una vez en Aiguafreda, kilómetro 27 de la ruta, nos dirigimos hacia la estación de Sant Martí de Centelles, y desde aquí comenzamos la tercera subida del día hasta los Cingles de Bertí.  Una pista ancha en bastante buen estado que en determinados momentos tiene un desnivel importante, además si contamos con lo que ya llevamos en las piernas, se hace realmente dura y pesada. Después de un buen rato de subida, llegamos al camino principal. Giramos a la izquierda y enseguida nos encontramos la ermita de Sant Miquel Sesperxes.

Sant_cristofol_ruta7

En este punto cogeremos un sendero de buen hacer con tramos más o menos llanos, algo de subida y algo de bajada hasta llegar al Castell del Clascar, kilómetro 38.Nos paramos para hacer alguna foto y continuamos hasta llegar al Santuari de Puiggraciòs, aquí nos esperan unas buenas vistas del Vallès.

Sant_cristofol_ruta8

Ahora ya sí que la subida prácticamente se ha acabado y comenzamos a bajar por los senderos habituales hasta el Pla d’en Beia dirección la Garriga, en esta ruta hemos elegido un sendero y una trialera muy divertida, conocida por los de la zona con saltos de maderas, pasarelas, cortados, todo optativo con la posibilidad de pasar por el lado sin problemas. Últimamente este tramo ha sufrido bastantes cambios por culpa de la desforestación. Al llegar a la Garriga, kilómetro 47, iniciaremos la vuelta por el polígono, por donde habíamos empezado, dirección Llerona y las Franqueses por el lado del río Congost.

 Sant_cristofol_ruta9

 

Deja una respuesta