Comparativas

La medida ideal

medida

Hola Bikers, hoy os quiero hablar de un tema que está en boca de todos. Un tema que, a priori, nos presenta muchas dudas.  

Nos planteamos un cambio de bici porque nuestro colega de salidas parece ir más rápido con esa nueva bici de ruedas gigantes, y no paramos de preguntarnos si realmente es tan efectivo como parece. Además escuchamos por aquí y por allá que una rueda más grande va mejor, que la rueda 26″ ya no vale nada y que para 2014 aterrizan en firme las 27.5″…… y entonces.. ¿qué hacemos? 

Lo primero que tenemos que tener claro es qué tipo de rider somos,  si nos gusta devorar kilómetros y kilómetros de  pista con lo que, a priori, una rueda más grande siempre nos ayudará más. O por el contrario nos gusta más pedalear por senderos y trialeras técnicas con cambios de ritmo constantes, donde prima la agilidad y la rapidez de respuesta, para lo que una rueda de menor diámetro se defiende mejor. 

Vamos a despejar esas dudas y a sacar a la luz la verdad de este rompecabezas… 

Empezando por la rueda de 29″, sus ventajas: una mayor facilidad para mantener velocidades elevadas (+15km/h), más comodidad en rutas de larga distancia gracias a su mejor absorción y un mejor paso por zonas rocosas. 

Los contras…

Con una 29” tenemos más dificultad de aceleración, nos resulta más difícil pedalear  a baja velocidad, y somos más torpes en zonas muy técnicas y cerradas. 

En el caso de la rueda de 26″, sus ventajas…

Agilidad y capacidad de respuesta rápida con un peso más contenido.  

Los contras…

Requiere más fortaleza por parte del rider para mantener velocidades elevadas, se necesita también una técnica más depurada para pasar por zonas de mucha piedra y de difícil trazada. 

Bien, expuesto esto nos encontramos que la rueda 27.5″ se sitúa exactamente en medio del dilema, y como dice ese viejo refrán: «En el término medio esta la virtud», así es, sin más!

En la 27.5″ encontramos el equilibrio perfecto, ya que supera una 26″ en diferentes aspectos, como en la mejora de la tracción y el paso por zonas rocosas. Con respecto a las 29″ ofrecen más agilidad, son  algo más ligeras y divertidas. 

También me gustaría destacar que en el tema estético, para un usuario de 1,90m de altura ir con una 26″ talla XL queda un poco desproporcionado, en cambio una 29″ en talla XL queda mucho más equilibrada estéticamente.  Si miramos al contrario, esto también ocurre pero además con el factor geométrico de por medio, ya que una persona de 1,60m subido en una 29″ talla S pierde tracción y manejo.

En fin… lo ideal sería tener una bici para cada ocasión ¿verdad? Si es así perfecto: 6000€ de presupuesto y listo. Pero, como no todos vamos con los bolsillos anchos nos tenemos que conformar con una o máximo dos bicis. 

Siendo así me remito al hecho, primero de todo tenemos que saber qué tipo de rider somos, qué tipo de terreno y modalidad nos gusta más, conocer nuestros puntos débiles y paliarlos. De esta forma podremos encontrar esa medida «ideal».

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