Mecánica

Instalación platos y bielas Hollowtech II

Material necesario: pie de rey, grasa montaje, llave extractora de cazoletas, herramienta específica tapeta biela, llave allen nº5.

 1º     Medir ancho caja de pedalier

La medida más habitual son pedaliers de 73mm, aunque también hay Hollowtech II de 68mm.

medir

 

2º      Colocar separadores en el pedalier.

1 separador para cajas de pedalier de 73mm en el lado derecho. En el caso que la caja fuera de 68mm pondríamos 2 separadores en el lado derecho y 1 en el izquierdo.

espaciador

 

3º    Engrasar

 Colocamos grasa en la rosca de ambos lados de la caja de pedalier y en la misma rosca del pedalier.

engrasar

 

4º  Colocar cazoleta derecha    

Introducimos primero la cazoleta derecha, la que ya viene montada con el «tubo» que va dentro de la caja de pedalier.  La introducimos por el lado derecho y enroscamos con las manos en dirección antihoraria (nos marcan la dirección en la que debemos de enroscar las flechas de las cazoletas) hasta que no podamos hacer más fuerza.

cazoleta

 

5º      Colocar cazoleta izquierda

Enroscamos con las manos también las cazoletas del lado izquierdo, esta vez en sentido horario (también contamos con flechas que nos marcan el sentido de enroscar), otra vez hasta que las manos no puedan hacer más fuerza.

cazoleta-2

 

6º    Apretar con llave extractora de cazoletas

 Con la llave extractora de cazoletas, la colocamos encima de la rosca de las cazoletas y acabamos de apretarlas, enroscando con la herramienta en la misma dirección que hemos enroscado con la mano.

llave-cazoletas

 

7º    Intoroducir conjunto biela derecha, platos y eje de pedalier

Cogemos el conjunto de biela derecha, platos y eje de pedalier y lo introducimos en la caja de pedalier. Previamente colocamos  grasa en el eje de pedalier para facilitar la entrada del mismo en la caja de pedalier. Nos aseguramos de presionar bien, de manera que quede bien introducido. En el caso de que ya tengamos la cadena montada, hemos de asegurarnos que quede por el interior de los platos.

pedalier

 

8º      Colocar biela izquierda

En el lado izquierdo, colocamos la biela en el espacio del eje de pedalier que queda fuera de la caja de pedalier. Nos aseguramos que la pestaña que hay en el interior de la biela esté abierta, y la introducimos de manera que quede en sentido opuesto a la contraria, es decir, una hacía arriba y otra hacia abajo. Una vez colocada, cerramos la pestaña.

biela-izquierda

 

9º Colocar tapeta biela izquierda     

En esta misma biela izquierda, colocamos con la mano la tapeta que tapa el agujero del eje de pedalier en el lado exterior de la biela, y la acabamos de apretar con la herramienta específica.

tapeta

 

10º  Apretar tornillos biela izquierda

Con la llave allen del nº5 apretamos los dos tornillos que aseguran la biela izquierda. Primero un poco cada uno, y después repetimos la operación apretando hasta que queden perfectamente collados.

allen

 

11º  Revisión funcionamiento

Hacemos la revisión del conjunto, girando las bielas y cambiando piñones y platos para ver que todo está correctamente instalado. 

Deja una respuesta