Entrevistas

Entrevista a Alberto Gómez – Director comercial de Giant España

Alberto_gómez

Hoy en nuestra sección de noticias de ciclismo y entrevistas a ciclistas, hablamos con Alberto Gómez Lopez, director comercial Giant España y Portugal, que nos analiza las principales novedades de la marca Giant para esta nueva temporada 2017. Una visión de presente y futuro, desde la óptica del mayor fabricante de bicicletas del mundo. Puedes ver todas las novedades Giant 2017 aquí.

Antes de empezar con la entrevista, queremos agradecer a Alberto Gómez, que nos haya prestado parte de su tiempo para responder al detalle todas las preguntas que le hemos planteado.

1- Si hablamos de sistemas de suspensión, el Maestro de Giant es uno de los más sólidos y que mejores resultados ha ofrecido a lo largo del tiempo, una de vuestras señas de identidad… Ahora con los nuevos sistemas métricos, habéis tenido que adaptar los amortiguadores con el nuevo soporte Trunnion ¿Ha sido un proceso complicado?

  • Complicado no era adaptar el amortiguador al nuevo sistema, complicado era mejorar una bicicleta como la Trance que llevaba tres años como una de las mejores trails del planeta, y nuestra Anthem 27,5 que le queríamos dar un nuevo enfoque más XC-Trail.

¿Qué tal los resultados?

  • Estamos hablando de una nueva geometría: mayor lanzamiento de horquilla, eje de pedalier más bajo y centrado, basculante trasero más corto…”esto se traduce en bicicletas muy divertidas, muy estables, y muy manejables”. También influye en el funcionamiento de la misma, ya que permite llevar un amortiguador con una cámara mayor, y eso se traduce en una menor presión de aire, con lo cual mejora mucho la sensibilidad inicial. También disminuye el ratio de funcionamiento del sistema, y aumenta mucho la rigidez lateral de la bici. En resumen los ingenieros buscaban no solo adaptar una  pieza, sino hacer unas bicicletas totalmente nuevas.

2- Siguiendo con el tema, el nuevo soporte Trunnion va estrechamente ligado a la incorporación de la nueva y espectacular bieleta de carbono de una sola pieza… el resultado… ¿Menos peso, más rigidez y solidez?  

  • Los datos están muy claros: 50% más ligera, es más rígida y más fiable, ya que está realizada de una sola pieza. Además nos diferencia mucho respecto a nuestra competencia, ya que es una aportación tecnológica disponible en bicicletas desde 1600€…y esto es muy difícil de superar.

Giant3

3- Analizando un poco el sector, hay una clara tendencia de las marcas  a enfocar finalmente las 27,5” para Enduro/Trail/DH o bicicletas de iniciación, y las 29” para XC/Maratón, ¿Es así?  ¿Cuál creéis que es el aspecto en que queda más margen de mejora? ¿Podemos afirmar que cada medida de rueda ha encontrado su lugar?

  • Sinceramente, y si nos centramos únicamente en la demanda del público final de nuestro país, puedo decir que sí, otra cosa es lo que podamos pensar cada marca, o la estrategia que se quiera seguir. A nivel personal considero que nunca el cliente final tuvo tantas opciones de encontrar su bici ideal…y nunca estuvo tan confundido. Tanto te puedes encontrar con una persona para la que su bici perfecta es una XC de 27,5 como con una para la que es una Enduro de 29er. Las modas, o las tendencias muchas veces pueden confundir lo que verdaderamente se adapta mejor a cada estilo ciclista.

4- Para esta  temporada 2017 se puede ver una renovación total de la doble de XC, la Anthem. Dos años de trabajo de la mano del veterano corredor Carl Decker… ¿Se ha evolucionado la Anthem a otro nivel? Si la comparamos con su anterior versión, vemos un claro aumento de  recorrido, un ángulo de dirección más relajado, vainas más cortas y con la incorporación de los bujes Boost. ¿Es la mejor opción si buscamos polivalencia?

  • Sube bien, baja bien, rápida, efectiva, divertida… polivalencia en estado puro! Una bicicleta XC-Trail muy americana, que en mercados tan deportivos como el español cuesta entender, pero que los que más tiempo llevamos en este deporte (yo desde el 91) sabemos que podría ser la bicicleta perfecta para el 80% de la población ciclista.

5- Las bicicletas Trail no paran de evolucionar, hay una obsesión para diseñar una bicicleta de gran recorrido con gran capacidad de descender y que a la vez “suba como una rígida”. ¿La nueva Giant Trance 2017 está muy cerca de ser la bicicleta perfecta para todo?

  • Sí, tanto puedes ir a una pedalada de tu localidad, como ganar una prueba de Enduro. Las nuevas tecnologías tanto en sistemas, como en amortiguadores están haciendo que cada vez sea más difícil encontrar los límites a una bicicleta.

6- Después de su nuevo diseño hace dos años, la Giant Reign 2017 no ha recibido cambios,  aparte de nuevos colores y montajes… ¿Para el 2018 habrá una evolución?

  • Sorpresa amigos, no puedo adelantar nada…

7- Vemos que las e-bikes tendrán un gran papel en el futuro, ¿Cómo han sido sus ventas? ¿Es una nueva tendencia que marcará una época?

  • Hace 20 años que tenemos e-bikes en nuestro catálogo. Si sí, ahora todo el mundo se apunta al carro, pero es un mundo que nosotros conocemos como nadie. La demanda se ha disparado con las e-bikes deportivas, es un nuevo nicho de mercado que va a tener un largo recorrido, y además nos va a posicionar aún mejor frente a las grandes marcas, ya que somos pocos los que tenemos una inversión tan grande en I+D, y estas bicicletas necesitan para su evolución de un gran desarrollo tecnológico.

8- Nos encantan los nuevos modelos Full-E, sobre todo con la integración del motor y la batería en el cuadro, el estándar Boost y la nueva bieleta. ¿Cómo ha reaccionado el público?

  • Francamente bien, considero que el público quiere comprar algo que se parezca a una bicicleta, y en esto la integración es fundamental. Las nuevas tecnologías aplicadas hacen que esta bicicleta sea aún más atractiva, y así lo demuestra el éxito que estamos teniendo con ella.

giant2

9- Hace un año se hablaba mucho de la nueva medida de rueda 27.5 +, poco a poco vemos que ha perdido fuerza, sobre todo si la asociamos al XC/Rally. Por el contrario está ganando más presencia en las bicicletas eléctricas y las Hardtrail. ¿Es así? ¿Tiene más sentido no? ¿Qué opinas al respeto?

  • Para las e-bikes es la medida ideal, y no creo que nadie dude de esto. En otros segmentos veo que se va a quedar con un nicho de mercado pequeño y muy especifico. No ha cuajado como muchas marcas se esperaban.

10- ¿Analizando el modelo TCR, podemos ver que 3 de los 6 montajes van con frenos de disco, eso significa, que tras su polémica en la Paris-Roubaix, en breves volverá a tener más presencia en el sector? ¿Qué opinión tiene Giant al respeto?

  • La introducción del disco es imparable, y en menos tiempo del que pensamos se va a imponer. Nos ésta llamando mucho la atención que aun sin salir en el pelotón, el cliente final ésta tirando por esta tecnología… ¡imaginaros cuando se vean en las carreras!

10- Giant no se olvida de que son muchos los que actualmente se están iniciando en el ciclismo de montaña, ¿El nuevo modelo Fathom 29 se ha diseño especialmente para dicho público? 

  • Creo que no solo en los que se están iniciando en el ciclismo de montaña, si no en la gente que no puede, o no quiere gastar mucho dinero en una bicicleta, y sí que quiere disfrutar de las mejores tecnologías y montajes con un precio terrenal.

11- Antes de terminar, sabemos que las marcas trabajáis a uno o dos años vista, nos podrías dar alguna pista de alguna de las novedades Giant para el 2018?

  • Si, 2018 ya hace dos meses que pasó para mí, pero como comprenderéis es una información confidencial y hasta septiembre no puedo decir nada. 

Deja una respuesta