Consejos

¿El futuro es fabricarnos las bicis en casa?

Para el artesano (nunca mejor dicho) Adrian Smiths, es el presente, gracias a la utilización de la tecnología de impresión 3D, con la que se auto fabrica los moldes de sus diseños CAD (diseño asistido por ordenador), y que posteriormente rellena con fibra de carbono para producir cuadros y basculantes.

blog-carbon-1

Está claro que Adrian Smiths es un “manitas” de nivel avanzado, pues el mismo se fabricó su propia impresora 3D, con la que ha producido los moldes con los que ya ha desarrollado varios modelos de mountain bikes, desde XC a DH, bajo el nombre de la marca que ha creado, Carbon Wasp, y que produce el solo en su garaje de Leeds.

blog-carbon-2

Evidentemente, para emular a Adrian en nuestras casas, se necesita una formación y unos conocimientos avanzados tanto de diseño CAD, como de fabricación en carbono, que no están al alcance de la mayoría. De todos modos, no nos extrañaría que el día en que las impresoras 3D puedan trabajar directamente sobre un material apto para la fabricación de bicicletas, en lugar de ir a la tienda a comprarnos una bicicleta, iremos a la web de la marca que queramos y nos descargaremos el archivo con las patrones de la bicicleta que queramos. Estos patrones los introduciremos en la impresora 3D que tengamos en casa, y entonces ya solo faltará darle al botón de imprimir, y en unos minutos tendremos nuestro nuevo cuadro, basculante, etc… listo para montar y salir a disfrutar. Con el paso del tiempo, las impresoras 3D están bajando sus precios, estando cada vez al alcance de más público, por lo que este día que parece ciencia ficción, en el que en casa podremos fabricarnos muchas de las cosas que deseemos, no solo de la bicicleta, podría no estar tan lejos como pensamos.

blog-carbon-3

Eso sí, mientras no te las fabriques tú en tu casa, o no te atrevas a probar, podrás seguir confiando siempre en Biking Point 😉

Deja una respuesta